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"Nobel de Educación". Cuáles son los criterios para elegirlo

La Academia de Premios para Maestros tomará la decisión final y entregará el Global Teacher Prize. Además, el ganador recibirá un premio de un millón de dólares.

La flamante edición del Global Teacher Prize, organizada por la Fundación Varkey, que tiene sede en Londres, busca subrayar el valor de los docentes en una educación de calidad para los chicos y adolescentes, sin importar su origen social. El argentino Martín Salvetti es uno de los diez finalistas, que llegó a la última etapa luego de haber sido seleccionado entre 10 mil candidaturas que llegaron desde 179 países. El ganador, además de ser premiado como el "mejor maestro del mundo", recibirá un premio de un millón de dólares.

Según informa la web oficial del Global Teacher Prize, hay siete criterios que definen la elección. Como base, se establece un parámetro de elegibilidad obligatorio. “El premio está abierto a maestros que trabajan actualmente y que enseñan a niños que están en la escuela obligatoria, o tienen entre 5 y 18 años. Los maestros que enseñan a niños de 4 o más años en un currículo reconocido por el gobierno de Early Years (un programa enfocado en los niños pequeños) también son elegibles, al igual que los maestros que enseñan a tiempo parcial y los maestros de cursos en línea”, indican. Los maestros, de manera obligatoria, deben pasar al menos 10 horas por semana dando clases, sin importar la escuela. Pueden participar desde todos los países del mundo.

Existen siete puntos que los solicitantes del Global Teacher Prize tendrán que cumplir para quedarse con el reconocimiento. Las autoridades, según se establece en el sitio oficial, se basan en los siguientes criterios:


  1. Emplear prácticas de instrucción efectivas que se puedan replicar y sean escalables para influenciar la calidad de la educación en todo el mundo.

  2. Emplear prácticas de enseñanza innovadoras que aborden los desafíos particulares de la escuela, la comunidad o el país y que hayan mostrado suficiente evidencia para sugerir que podrían ser efectivos para enfrentar tales desafíos de una nueva manera.

  3. Lograr resultados de aprendizaje estudiantil demostrables en el aula.

  4. Impacto en la comunidad más allá del aula que proporciona modelos únicos y distinguidos de excelencia para la profesión docente y otros.

  5. Ayudar a los niños a convertirse en ciudadanos globales proporcionándoles una educación basada en valores que los preparen para un mundo en el que potencialmente podrán vivir, trabajar y socializar con personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones.

  6. Mejorar la profesión docente ayudando a elevar el nivel de la enseñanza, compartiendo las mejores prácticas y ayudando a los colegas a superar los desafíos que enfrentan en su escuela.

  7. Reconocimiento del docente por parte de los gobiernos, las organizaciones nacionales de enseñanza, los directores, los colegas, los miembros de la comunidad en general o los alumnos.


La Academia Global de Premios para Maestros, integrada por directores, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo, tomará la decisión final, en base a las herramientas de cada uno de los candidatos. La elección es auditada para evitar cualquier tipo de inconveniente. El elegido por la mayoría se quedará con el premio "Nobel de Educación".

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