Nueva York: Combaten invasión de roedores ahogándolos en alcohol

La ciudad estadounidense de Nueva York sufre una fuerte invasión de ratones, por lo que sus autoridades decidieron utilizar un método que los ahoga en alcohol, tras haber fracasado e invertido dinero en otros dispositivos que no dieron resultado.

El año pasado el 38 por ciento de las denuncias que recibieron las autoridades de la ciudad fueron por el avistamiento de ratones de todos los tamaños, por lo que ahora importaron un dispositivo desde Italia que los ahoga en alcohol, tras haber fracasado con todos los sistemas anteriores.

El dispositivo denominado “Ekomille”, atrae a los roedores con señuelos naturales.

Los animales suben a un montante tratando de alcanzar la comida pero son inmediatamente capturados y terminan dentro de un recipiente lleno de alcohol. En el último mes se detectaron 107 ratones ahogados, según la agencia Ansa.

La ciudad de Nueva York también sufrió una invasión de ratones en 2017, por lo que la alcaldía aplicó un programa de desratización basado en contenedores del deshecho de goma, resistente a los ratones, y reglas más estrictas para la eliminación de basura.

Según especialistas, los casos denunciados ascendieron, en parte, a causa del “boom” de construcción que empuja a los animales a salir de sus madrigueras y también por el cambio climático, ya que los inviernos más suaves les permiten a los ratones sobrevivir y reproducirse.

Los roedores no son solo un problema para la calidad de vida sino también un riesgo para la salud: en 2017, una infección bacterial causada por la orina de ratón, la leptospirosis, le causó la muerte a un residente del Bronx.