Ofrecen un cuerpo de obras de Gloria Montoya para dar a conocer a la artista desde sus inicios

Dibujo en tinta. Gloria Montoya.

Una serie de obras de pequeño, mediano y gran formato de la reconocida Gloria Montoya  (1935-1996) se ofrecen en la galería El Farol para financiar la muestra -que se realizará en el Museo Provincial de Bellas Artes (Mpba) Pedro E. Martínez el 26 de abril-, editar el libro y trabajar en la obra, preservación y estudios de modo de circulación de la producción de la artista entrerriana. Este innovador tipo de  patrocinio irrumpe en la provincia ofreciendo obras para compartirlas y circular, apoyando  parte del proyecto, informaron a AIM.

Una serie de obras de pequeño, mediano y gran formato de la reconocida Gloria Montoya (1935-1996) se ofrecen en la galería El Farol.

Desde hace años se trabaja en una ambiciosa propuesta que busca poner en vigencia los inicios de Gloria Montoya.  La idea es compartir  el proceso a través del cual la artista inició sus primeros pasos, explicó a esta Agencia Gloria Daneri, quien apuntó que la iniciativa tiene un valor pedagógico muy importante para la historia del arte local.

Es en ese marco, indicó que el “convite” busca activar nuevas formas de patrocinio por parte de los ciudadanos, por lo que ahora se ofrece al público un cuerpo de obras de Montoya para que circule.

“Lo interesante del proyecto es que será apoyado por la gente, es decir, da la posibilidad de que el público en general sea sponsors y en particular puedan acompañarnos comprando obras de Montoya, que  es una magnifica manera de que cobre otra dimensión la propuesta”, apuntó la docente. Al respecto, comentó que se valoró como oportuno ofrecer obra a cambio, es decir, “que pueda circular, de  compartirla y que desde este lugar se pueda sustentar parte del proyecto, que involucra, además, trabajos de restauración, preservación como del diseño de diferentes formas, destinos y modos  de circulación (local, regional y nacional)”.

Pintura. Gloria Montoya.

Actualmente, hay a disposición en El Farol diferentes tipos de obras inéditas de los ’60, ’80 y ’90, que permite dar una idea de momentos y lenguajes claros y específicos. También, las hay de diferentes montos, para que todos puedan acceder y participar en esta experiencia previa, que es en sí pero, que a su vez, es un medio para  la gran exposición, editar el libro y trabajar en la obra, preservación y estudios de modo de circulación de la producción de la artista entrerriana.

Los interesados en adquirir obras pueden hacerlo en la galería El Farol (Andrés Pazos 142), de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 21 o los sábados de 10 a 13. También, se pueden comunicar al 0343-4224501.

 

Gloria, desde los inicios de su experiencia artística

La expectativa esta puesta en la muestra, que se realizará en el Mpba, que fue bien recibido por parte de la institución pública. “Tenemos un proyecto que se concretará en el Museo de Bellas Artes, el 26 de este mes. Será una muestra, curada por Guillermo Fantoni y Adriana Armando, que ofrecerá una etapa precisa de la obra de Gloría Montoya, que comprende de 1957 hasta 1968, su etapa de formación y el desarrollo de su lenguaje”, detalló Daneri.

Al respecto, adelantó que habrá “un conjunto de obras, bocetos y documentos que se compartirán y se está editando un libro, para que las nuevas generaciones también puedan conocerla y quienes la conocen puedan adentrarse en una etapa que no es tan reconocida, es decir, es poner en vigencia una Montoya desde los inicios de su experiencia artística”.

Pintura. Gloria Montoya.

La  propuesta es, fundamentalmente, “una invitación a adentrarnos en las primeras experiencias en la formación de Montoya como en la construcción de su lenguaje, es, también  una propuesta pedagógica, en tanto y en cuanto saca de escena lo reconocido y nos invita a navegar por su espacio de experiencia, producción y descubrimiento”, dijo.

En este sentido, destacó la curaduría de la muestra y  autores del libro (Adriana Armando y Guillermo Fantoni) como la participación de Pablo Merlo en la fotografía y en diseño, del Estudio Cosgaya (Marcela Romero y Pablo Cosgaya) nos honra.  Sin embargo, recordó que el proyecto nació hace mucho tiempo, y hoy, gracias al apoyo recibido se está haciendo realidad. Han colaborado y estimulado el mismo: Carlos Asiain, Marcelo Olmos, Rubén Ballesteros, Luis Guzmán, Felisa Lovaglio, Luis Toscano, Geraldhyne Fernández, Avelina Raimundo y Lucas Mercado, entre otros.