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Ombudsmans siguen el reclamo por los colectivos entre Paraná y Santa Fe

Las defensorías del Pueblo paranaense y santafesina solicitaron una nueva reunión con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt), ya que el organismo federal considera que el servicio de transporte interprovincial es optimo. Esta evaluación fue rechazada por los organismos de resguardo de los derechos de los ciudadanos, explicó a AIM Pablo Donadío, defensor adjunto de Paraná[{adj:41989 alignright}]

Los defensores del Pueblo de la ciudad de Paraná, Pablo Donadío (adjunto), y de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, rechazaron la respuesta de la Cnrt respecto de los reclamos por las deficiencias del servicio de transporte en colectivo entre Paraná y Santa Fe y pidieron una reunión urgente con ese organismo nacional y las empresas prestadoras. “Sacamos una nota donde manifestamos nuestro desconcierto por la opinión de la Cnrt”, apuntó Donadío a esta Agencia. “Según ellos, en un relevamiento, una inspección que habrían hecho durante los primeros meses de este año, no observan ninguna deficiencia, dicen ellos, del servicio. Dicen que se cumple con las frecuencias, que la prestación del servicio es adecuado”, refirió el ombudsman local.

“Esto no tiene nada que ver con lo que nosotros venimos recepcionando como reclamos y por otra parte como hemos vivenciado y visto en las dos cabeceras de las dos terminales. Y particularmente en mí caso que hago uso del servicio regularmente” afirmó Donadío. Es por esto que “decidimos con el defensor Lamberto rechazar los términos de esa nota que nos enviaron como respuesta de las Cnrt a las Defensorías, y hacer un pedido formal de reunión con ese organismo donde, además se convoque a las empresas prestatarias del servicio. Este es el planteo”, dijo el adjunto de la dependencia de Paraná.

El informe de la Cnrt mencionó  inspecciones de frecuencias, recorridos y parque móvil de las empresas Ersa/Fluviales Flecha Bus/Etacer, realizadas en diciembre y enero pasados. Ambas prestadoras, indicó la Comisión, “cumplen con las frecuencias establecidas por horarios aprobados”. Esta definición forma parte de una respuesta a un oficio presentado por la dos Defensorías ante los reiterados reclamos y denuncias de usuarios –la mayoría estudiantes- y universidades de las dos ciudades capitales. “Las filas de usuarios y las esperas prolongadas en las terminales de ómnibus se repiten desde hace tiempo; aunque en los últimos meses la situación se ha agravado, de acuerdo a los testimonios de pasajeros, a las imágenes de colas largas y a las demoras de hasta más de dos horas”, se detalló.

Donadío, consideró que la contestación de Cnrt es “realmente insólita” y sostuvo que “es una respuesta que no esperábamos de un organismo de control”. También evocó que esta problemática viene planteándose desde 2015 e incluso el año pasado se presentó en la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) y a partir de la cual se realizó el oficio ante la Cnrt.

CNRT Defensoría del Pueblo paraná-santa fe transporte

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