ONU: Derechos del niño y violencia institucional

En el marco del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), la Red Argentina No Baja participó de la redacción de un documento que se presentó al organismo, expresando su “repudio e indignación ante los casos de fusilamiento de niños, adolescentes y jóvenes por parte de agentes de las diferentes fuerzas de in-seguridad del país”. El documento al que tuvo acceso AIM, a continuación.

ONU: Derechos del niño y violencia institucional

Argentina No Baja y otras organizaciones elaboraron un documento que se presentó en el Comité Internacional de los Derechos del Niño de la ONU, que se realiza en Ginebra.

El texto, al que tuvo acceso AIM, denuncia ante el organismo internacional el avance de esta brutal represión estatal y la grave situación de violación de los derechos humanos que  atraviesa la infancia en nuestro país.

La Red Argentina No Baja reiteró a AIM su profundo repudio e indignación ante los casos de fusilamiento de niños, adolescentes y jóvenes por parte de agentes de las diferentes fuerzas de in-seguridad del país. Ante el avance de esta brutal represión estatal.

“En lo que va del año registramos por lo menos cinco adolescentes asesinados y muchas otras situaciones de violencia policial que vulneran los derechos de los chicos, como detenciones arbitrarias, requisas a niños en establecimientos educativos y golpizas a adolescentes en distintos lugares de nuestro país”, advirtieron.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, habilitan a que las fuerzas de seguridad no se sometan “ni a la Justicia ni a la política”, y reclaman que se aplique el nuevo régimen penal  juvenil que, según la ministra, contempla “no agarrar a los jóvenes cuando cometieron su primer asesinato sino cuando cometieron su primer delito y desviar la inexorabilidad de su camino criminal”.

De esta manera, “asumen un supuesto rol preventivo del sistema penal, lo cual es por un lado falso (ya que los estudios demuestran que la intervención del sistema penal es contraproducente para la salida del delito juvenil); y por otro lado, contradice los estándares de derechos a los que la Argentina suscribe en normativas nacionales e internacionales en materia de niñez y adolescencia”, dice el texto.

Desde enero hasta hoy, “el Estado a través de sus fuerzas represivas asesinaron por lo menos a cinco adolescentes. Los nombramos porque no queremos olvidarlos, porque exigimos justicia por sus crímenes y porque no queremos que se siga engrosando la lista:

– Nahuel Salvatierra (17 años) asesinado por la policía, el 5 de enero en la Provincia de Salta.

– Fabián Exequiel Enrique (17 años) asesinado por un agente del grupo Halcón en Quilmes, el 6 de febrero.

– Facundo Ferreira (12 años) asesinado de un tiro en la espalda por dos policías,  el 8 de marzo, en San Miguel de Tucumán.

– Matías Rodríguez (16 años) asesinado por la policía el 25 de abril en el Barrio de Flores – Caba.

–  Dylan López (15 años) por un policía federal que manejaba un Uber en Villa Soldati – Caba, el 7 de mayo”.

“Estos casos son el ejemplo extremo de una lógica punitiva y criminalizadora que se expande en múltiples prácticas, espacios y agentes estatales. En simultáneo, el Estado clausura políticas públicas de expansión de derechos e inclusión social de las niñas, niños y adolescentes. Se produce así un retroceso de derechos junto al avance policial: dos caras de la misma moneda”, dijeron a AIM desde la Red y ratificaron: “Para los pibes queremos derechos y educación, y no represión y pobreza”.