Organizaciones sociales marchan para acompañar la emergencia alimentaria

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de emergencia alimentaria en el Congreso, las organizaciones sociales se manifestarán en inmediaciones del Parlamento para acompañar la media sanción, adelantó a AIM el referente de Barrios de Pie Capital, Walter Córdoba, quien afirmó que el tratamiento de la iniciativa “es la cristalización de estos años de insistencia e instalación de un debate público”. Asimismo, “creemos que tiene que ver con la soberanía y la inclusión de los más humildes”.

Organizaciones sociales esperan la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente indicó que este jueves, se prepara un acto en el Congreso para acompañar el tratamiento del proyecto de ley. “Entendemos que será una manifestación muy grande, con más de 100 mil personas, entre los que estarán referentes políticos y sociales, entre otros”, especificó a este Medio.

La iniciativa que se pondrá a consideración del pleno “es algo que venimos desarrollando entre las organizaciones populares y constituye la agenda de los humildes. Es la cristalización de estos años de insistencia e instalación de un debate público”.

Asimismo, Córdoba señaló a AIM: “Creemos que tiene que ver con la soberanía alimentaria”. En ese sentido, “tienen que darse respuestas que no deben ser la represión. Necesitamos llegar a un consenso y diálogo que nos generen integración, igualdad y progreso para todos”.

El proyecto, al que tuvo acceso AIM, consensuado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año, según la Ley 27.345, sancionada en 2016, que extendió a su vez la emergencia social por el mismo período.

La iniciativa dispone “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

La postura del oficialismo

El interbloque Cambiemos acompañará este jueves la ley de emergencia alimentaria en el marco de la sesión especial, aunque muestra cautela en torno a la redacción que se someterá a votación y espera que se conozca cuál será el impacto fiscal definitivo de la medida.

La sesión iniciará a las 11.30 y entre los distintos bloques hubo coincidencias en la necesidad de que sea una jornada “tranquila” y “ordenada”, que no se extienda más allá de seis horas. De hecho, los bloques que confluyen en el Frente de Todos acordaron que hablará solo un diputado por bancada, a fin de no prolongar demasiado el debate.

“Vamos a ir a la sesión, aunque creemos que es una sobreabundancia sancionar una ley, porque la emergencia alimentaria está vigente desde 2002”, anticiparon desde el bloque oficialista.