Otra vez clima electoral

Propuestas que van y vienen, coaliciones de varios partidos, nombres que son siempre más o menos los mismos y una campaña que empieza a tejerse marcarán en las próximas semanas a Argentina, ocho meses antes de otra contienda electoral.

El Gobierno trabaja para la reelección de Mauricio Macri.

El gobierno trabaja para la reelección de Mauricio Macri y en las provincias nacen alianzas para lugar por un cargo en el congreso, en las gobernaciones y otros puestos

En un país marcado por la economía y polarizado en la política, en este 2019 los ojos estarán girados en quien será el nuevo presidente o si Macri estará en la Casa Rosada por otros cuatro años.

Precandidatos ya suenan y se comienzan a conocer algunos nombres aunque aún no se sabe si por fin la expresidenta Cristina Fernández se lanzará al ruedo.

Con un 2018 agotador, cargado de protestas, y un año que empezó con descontento social por los conocidos tarifazos en el precio de los servicios, los futuros aspirantes a la presidencia de Argentina se jugarán todo en los próximos meses en una pelea que se avecina peliaguda.

Por un lado, las propuestas de Cambiemos, la alianza que llevo a Macri al poder, del otro el peronismo en sus distintos brazos políticos y otros colectivos que surgen dan hoy un mapa de lo que vivirá este país de cara a unos comicios que arrancarán el 17 de febrero en La Pampa.

Y es que esa provincia será la primera en realizar las llamadas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), antesala donde surgen las listas de aquellos que aspirarán a un cargo en el Congreso nacional y las legislaturas provinciales.

Las elecciones en las que toda Argentina y varias naciones del continente posarán sus ojos, -las presidenciales-, se realizarán el 27 de octubre y de haber segunda vuelta el 24 de noviembre, en tanto las provincias ya comenzaron a definir si unifican sus comicios internos con los del país.

En el caso de la provincia de Buenos Aires y la capital, los de mayores números de electores, decidieron realizar las generales el mismo día de las presidenciales, mientras que en otras localidades ya hay fecha

Por ejemplo, en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro se votará por los gobernadores antes de las presidenciales, otras aún no definen su cronograma, en tanto algunas lo harán en conjunto con la elección del nuevo mandatario y vicepresidente.

Las normas exigen que junto a la categoría de presidente y vicepresidente se deben elegir los legisladores nacionales por cada provincia, pero nada dice de gobernadores y las categorías inferiores, por lo que algunas localidades decidieron adelantarlo.

Ya hay propuestas muy definidas y nombres que resuenan con fuerzas. Entre los posibles candidatos a la Presidencia están el legislador Felipe Solá con un nuevo partido, Red por Argentina.

También ha mostrado su intención de llegar a la Casa Rosada el actual jefe del bloque de diputados nacionales por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, en el caso de que la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández decline sumarse a la contienda.

En la ciudadanía hasta ahora no hay favoritos. Mientras un sector sigue apostando por el actual Gobierno, en el resto se refleja incertidumbre y descontento.

Por Maylín Vidal, para Prensa Latina