Pablo Merlo presenta Libertad Interior

Con una selección de 20 imágenes, el fotógrafo ofrece su mirada a través de una búsqueda interior que se nutre en el diálogo con los paisajes y las criaturas de nuestra tierra. Fundación Cauce Cultura Ambiental Causa Ecologista presenta la exposición de fotografías de Pablo Merlo, con el objeto de difundir la creación artística y visibilizar enfoques sensibles que promueven una ética del cuidado y un nuevo modo de ver, sentir e integrar la naturaleza. 

Pablo Merlo presenta Libertad Interior.

La inauguración de “Libertad interior” será este miércoles 24 de octubre, desde las 20, en Casa de la Cultura (9 de julio y Carbó).

Salir del ruido, de la estridencia de las sirenas, de la gravedad de los despachos.  Salir de las consignas, del rugir de las tribunas, de la organización de un mensaje, de la atención sobre el impacto. Pablo Merlo hace fotoperiodismo hace algo más de 25 años. Está entrenado en el oficio de contar historias a través de su lente. Su trabajo es abrirle camino al lector y ofrecer, en una imagen, un mosaico de la realidad que ayude a entender lo que pasa.

Empezó rozando los 20 años, fotografiando los recitales de rock que se contaban en el suplemento juvenil del semanario Análisis, a principio de los 90´ y se llamaba La Madriguera del Conejo Blanco. Había ingresado a estudiar Comunicación Social, pero decidió que su modo de comunicar iba estar mediado por la cámara de fotos, al principio una zenit elemental y luego todas las que siguieron. Trabajó para Hora Cero, fue corresponsal free lance de Clarín, ha publicado en The New York Times en español y es fotógrafo de la Gobernación de Entre Ríos. También ofrece talleres de fotos y ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas y proyecciones.

Hace ya casi una década, si es que los procesos interiores se pueden ceñir a las razones del calendario, Merlo se sumergió en la observación de paisajes que pudieran reflejar una búsqueda profunda de sentidos propios: el desarrollo de una forma de mirar, más allá del ejercicio cotidiano de revelar hechos.

“Libertad interior” es parte de esa tarea. Una exposición de 20 imágenes que busca abrir la  conciencia hacia milagros que transcurren tan cerca y a la vez tan lejos, quizás desplazados por una interferencia o una desconexión que conduce a la superposición de ruidos informativos y anegan la posibilidad de ver e integrar la trama original donde fluye la belleza.

Merlo se detiene a observar, hacia arriba y hacia abajo. El cielo, la tierra y el agua que abriga los deseos de futuro. De fertilidad. Es una búsqueda en silencio, de aleteos silvestres, atardecer de trinos y murmullos de río. Lo que está afuera, lo que se ve, es el banco de imágenes de un creador que se retira en viaje interior a buscar sus auténticas razones para mirar el mundo, otra vez, con vitalidad transformadora.

Fundación Cauce, Cultura Ambiental Causa Ecologista presenta Libertad Interior, de Pablo Merlo, con el objeto de compartir una mirada necesaria sobre la vida que nos integra y que debemos defender y multiplicar desde una ética del cuidado.