Pablo Neruda

Se cumple hoy, 12 de julio, 115 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, también diplomático de su país, que murió días después del golpe de estado que depuso al presidente Salvador Allende.

Pablo Neruda, premio Nobel de literatura, también diplomático de Chile.

Pablo Neruda es el pseudónimo de Ricardo Eliézer Neftalí Reyes, nacido en Parral, en el sur de Chile, en 12 de julio de 1904. Fue profesor en Santiago y luego diplomático en Siam, Birmania, Ceilán, Java, Singapur, China, Japón y la  Argentina. En Buenos Aires inició su amistad con Federico García Lorca.

Su adhesión al partido comunista lo obligó a emigrar de Chile  y a vivir largos períodos en Europa. Tras el triunfo de la Unidad Popular fue embajador de Chile en  París.

Su abundante obra poética, en que despliega una capacidad verbal extraordinaria, se aplica en buena parte a denostar a sus adversarios  políticos, pero lo mejor de ella está consagrada a celebrar a la naturaleza, ante la cual Neruda se siente en su elemento.

El riquísimo lenguaje de Neruda se apoya en espléndida  metáforas y es una indagación de las posibilidades poéticas del castellano actual.