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Política
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Para Amet el tema salarial es el nudo a resolver

En el primer diálogo del año entre los gremios docentes y el Gobierno cada sindicato llevó a la mesa una serie de planteos sectoriales. Y si bien desde la patronal no se adelantó ningún número en función de la recomposición salarial, desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica se aguarda que la próxima reunión se concrete una propuesta para evaluar la continuidad de los encuentros. “A nadie escapa” que lo central ha sido la pérdida del poder adquisitivo, dijo a AIM el secretario Adjunto del sindicato de docentes técnicos Carlos Varela. [{adj:35428 alignright}]

“Toda reunión para tratar el tema salarial es bienvenida”, dijo a esta agencia el representante gremial que este martes se sentó junto a su pares de otros sindicatos de maestros, el ministro de Economía, Hugo Ballay, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y los vocales de la entidad gubernamental. Pero más allá de mostrarse agradecidos por la reapertura del diálogo, lo que marca la agenda de estos encuentros es la pérdida del poder adquisitivo del salario en función de la inflación del 2018, planteó Varela a esta Agencia. Tanto Amet como Agmer coinciden en reclamar el 14,6 por ciento abajo que quedaron el año pasado, con una inflación de 47,6 por ciento y un 33 por ciento otorgado para todo el años por el Gobierno. “Quedamos un 14,6 por debajo, que es lo que solicitamos al ministro de Economía. Y pedimos que nos comunicaran cómo íbamos a recuperar ese porcentaje para luego sí a comenzar a trabajar en las paritarias 2019”, sostuvo el dirigente gremial.

Varela valoró la actitud de diálogo de la Provincia, más allá que Ballay aclaró que era un primer contacto, sin una propuesta salarial concreta. “Vemos que se tienen interés de que exista un acercamiento y un diálogo. Y veremos en la próxima reunión cuáles son los números, porque a ni al Gobierno, ni a nosotros los representantes de los docentes escapa la claridad que el tema central de estas reuniones es el tema salarial, motivo por el cual a nosotros nos urgen la pérdida del poder adquisitivo de 2018, y para que no suceda lo mismo en el 2019”.

Otros planteos

Por otro lado, más allá de la cuestión central de los salarios, Varela contó que le fueron expresadas a las autoridades algunas solicitudes puntales, entre las que se cuentan: que el CGE cuente con la injerencia del gremio para definir las inversiones que se realizan con aporte de Nación para escuelas técnicas y agrotécnicas. Esto es en cuanto a “fondos específicos para mejora de formación profesional. Solicitamos que el mayor porcentaje de esos aportes sean destinados planes institucionales, para talleres y laboratorios”, detalló el secretario Adjunto. Lo harán en la medida que las escuelas estén con las rendiciones al día, señaló. Otra cuestión es un seguro especial para alumnos de escuelas técnicas, agrotécnicas y centro de formación profesional, “dado los riesgos de talleres y sectores productivos son mayores que en otras modalidades”. Se tomó nota para coordinar con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro. También se pidió no poner en vigencia las nuevas credenciales hasta tanto no se atiendan los reclamos de la modalidad. Y se planteó la agilización de la comisiones de trabajos paritarios en infraestructura y salud.

Por último, Varela comentó que a partir de un planteo del decreto Nº 1.883/2018 que establece que los jefes de taller y enseñanza y producción pasen a ser cargos directivos, así como una recomposición para rectores y vice rectores, quedará regularizada la medida a través de una resolución que entrará en vigencia en marzo próximo, según adelantó el dirigente gremial.

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