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Si cae Ersa, el servicio de colectivos podría seguir igual

Este lunes se conoció que la empresa de colectivos Ersa Urbano entró en concurso preventivo de acreedores. La firma forma parte de la Unión Transitoria de Empresas Buses de Paraná que opera en la capital provincial junto a Transporte Mariano Moreno SRL. Ante la incertidumbre que la situación despierta, el edil Enrique Ríos (FpV) señaló a AIM que la UTE podría continuar con un nuevo socio. [{adj:35947 alignright}]

En diálogo con esta Agencia, el concejal de la capital provincial que participa de la Sistema Integral de Transporte Urbano (Situ) dijo a esta Agencia que si la Empresa Romero S.A (Ersa) que administra junto a Transporte Mariano Moreno SRL el servicio de ómnibus llegase tener dificultades empresarias “dada las características de la convocatoria de acreedores” a la que la firma llamó “no afectaría la prestación del servicio en Paraná”. El edil igualmente solicitó a su asesor legal un informe jurídico del caso, aunque admitió que “no deja de ser un alerta importante”.  Igualmente Ríos entendió que siendo que el servicio en Paraná lo realizar una UTE, Buses Paraná, si llegase a caer una de las empresas que la componen “puede continuar la otra o licitar parcialmente el servicio”, señaló.

La noticia del concurso preventivo de Ersa trascendió justo en el momento que se está hablando de una reactualización tarifaria en el boleto. En octubre pasado, Buses Paraná solicitó al municipio un aumento de tarifa para pasar del actual general 14,85 pesos a 27 pesos. Justamente en diciembre pasado, el dictamen técnico del Situ estableció un valor medio del boleto en 17,84 pesos, lo que lo llevaría a una tarifa plana cercana a las pretensiones de los empresarios, de 23 o 25 pesos. Pero la idea es subirla aún más y llegar a una cifra cercana a los 30 pesos.

Por su parte, Ersa anunció que dejará de operar en la capital de Santiago del Estero donde también tienen el mismo negocio, pero  continuará en otras ciudades. La firma apuntó que la fuerte crisis financiera producto de la "devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”, ha derivado en una situación crítica para sus finanzas. Y que el concurso lo llamaba para “proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país”.

 

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