Para Luis Gálligo, el paro del 25 “será muy contundente”

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Entre Ríos, Luis Gálligo, se mostró confiado respecto a la adhesión en todo el país al paro de este lunes convocado por la Central General del Trabajo de la República Argentina (CGT). En diálogo con AIM, dijo que “existe la necesidad de manifestarse contra el ajuste y los despidos”, y apeló a la unidad del sector obrero. También se refirió a las elecciones del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

Gálligo explicó que “el paro del 25 de junio se viene trabajando desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, cuando empezó a haber persecución y despidos tanto en el sector público como en el privado”.

En este sentido, recordó que la CTA “realizó una gran cantidad de movilizaciones durante todo el año”, agregando que “mayo fue un mes cargado de acciones, con muchos trabajadores dispuestos a salir a la calle”.

“El descontento popular existe y las encuestas no dan para ningún lado, por eso es necesario un paro que permita a los argentinos expresarse contra el ajuste, el aumento de las tarifas, la inflación y las paritarias congeladas”, añadió.

Asimismo, reconoció a “las bases”, quienes “presionaron para que la cúpula de la CGT tome la decisión de convocar a un paro”. También destacó a las regionales de CGT del interior de la provincia, “quienes estuvieron de acuerdo con hacer una medida de acción desde el principio”.

Finalmente, manifestó sus intenciones de “construir la unidad del movimiento obrero, a fin de que haya una sola organización sindical”.

Elecciones en Iosper

Por otra parte, Gálligo hizo referencia a las elecciones que se darán en el Iosper. En este sentido, contó que “existe una fuerte adhesión por parte de los trabajadores” a la lista que encabeza Pedro Pérez, de la agrupación Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Se está recorriendo todas las dependencias de Entre Ríos, donde se nota un respaldo grande que avala la representatividad de quienes conforman esta lista”, explicó.

Con respecto al Iosper, explicó que es una institución que “avanzó y se recuperó mucho durante los gobiernos de Sergio Urribarri y Cristina Kirchner, porque los salarios estuvieron en alza y hubo mayores aportes”.

No obstante, reconoció que “falta mejorar muchas cuestiones”, las cuales “dependen mucho de la política de salud que se aplique”. Como ejemplo, dijo que “no se cubren algunas patologías complejas y hace falta mayor cobertura de médicos y medicamentos”. También añadió que “deben realizarse convenios con las asociaciones de clínicas o con la federación de médicos”.

“Debe recordarse que Iosper maneja el segundo presupuesto más alto de la provincia, con una cifra que ronda los cuatro mil millones de pesos, por lo que es una institución que debe dirigirse de la mejor manera”, cerró.