Paraná celebró el aniversario de la Independencia

Con la presencia del intendente, Sergio Varisco, la municipalidad de Paraná celebró junto a los vecinos los tradicionales festejos de conmemoración del 202º aniversario de la Independencia Argentina, registró AIM.

El desfile se llevó a cabo sobre calle Alameda de la Federación.

Los actos centrales comenzaron a las 8:25 en Plaza 1º de Mayo, con el Izamiento del Pabellón Nacional. Posteriormente, a las 9:15, se celebró el Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana y desde las 10, se llevó a cabo el desfile militar y de Fuerzas de Seguridad en Alameda de la Federación, entre Santa Fe y Córdoba.

Una mañana fría y gris, pero que no impidió conmemorar con emoción el 202° aniversario del Día de la Independencia Argentina, que tuvo su acto central en la Avenida Alameda de la Federación de la capital entrerriana, en donde hoy por la mañana se llevó a cabo el desfile militar y de fuerzas de seguridad.

Un discurso con sentido de pertenencia brindó el jefe comunal haciendo mención a la historia de la Independencia, recordando que “en aquel 9 de Julio de hace 202 años era un momento muy difícil para los patriotas. La contrarrevolución realista había reconquistado desde México hasta Chile y solo quedaban libres las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Liga Federal, el Paraguay, y el proceso revolucionario, que había empezado en Mayo de 1810, quizás estaba retrocediendo ante la contrarrevolución realista”.

Varisco: “Un momento difícil para los patriotas”
En su alocución, el jefe comunal recordó que “aquél 9 de julio de hace 202 años era un momento muy difícil para los patriotas. La contrarevolución realista había reconquistado desde México hasta Chile y solo había quedado las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Liga Federal, el Paraguay y el proceso revolucionario que había empezado en mayo de 1810 quizá estaba retrocediendo ante la contrarevolución realista. Voy a mirar el Congreso desde la óptica de San Martín, que en ese momento era gobernador de Cuyo y le escribía al diputado mendocino Godoy Cruz y decía ‘es ridículo tener pabellón, bandera, acuñar una moneda y no declarar la independencia. No nos van a creer en el mundo por seguir siendo vasallos, faltaba esa señal en el mundo”, destacó en su discurso el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Varisco evocó lo que San Martín les decía a los constituyentes de 1816: “¡Fuerzas!, que las grandes empresas están hechas para los hombres de coraje y fue así que influyeron grandes patriotas como San Martín, Pueyrredón, Güemes y Belgrano, que sin ser constituyentes en 1816, instaron y llevaron adelante esa declaración de Independencia tomada en el peor momento, cuando parecía que se abortaba la Revolución de Mayo y volvíamos a depender de la Corona española”.

“Los entrerrianos tenemos un orgullo muy grande respecto de ese proceso independentista. Entre Ríos no tuvo representantes, ni Santa Fe, ni Corrientes, ni las `Misiones` como las llamaban. Si alguno va a la Casa de Tucumán podrán saber que Entre Ríos, junto a varias provincias, pertenecían al a Liga de los Pueblos Libres. Ahondando en la historia, queríamos la independencia y hay un hecho que no debe pasarse por alto: un año antes el Congreso convocado por Artigas había declarado en zona del Arroyo La China, la independencia de España y de toda dominación extranjera. Lamentablemente el país estaba fraccionado entre la Liga de los Pueblos Libres y el resto de las provincias, con Buenos Aires. Gracias a Dios, esto se solucionó”.

Vigilia en Plaza 1º de Mayo
La vigilia patriótica por el Día de la Independencia Argentina se realizó minutos antes de la medianoche de este lunes 9. El intendente Sergio Varisco acudió a la Plaza 1º de Mayo donde se congregaron alrededor al Monumento al General San Martín, autoridades municipales, militares, de fuerzas de seguridad y público en general para participar de la vigilia del 9 de Julio, fecha patria que conmemora la Independencia Nacional.

El acto contó con la participación de la Banda de Música de la II Brigada Blindada de Paraná que entonó diversas marchas militares y el Himno Nacional Argentino a la medianoche, dando comienzo a la fecha que recuerda el 202º aniversario de la Declaración de la Independencia celebrada el 9 de julio de 1816 en Tucumán.

Varisco estuvo acompañado por su hija Lucía, secretaria privada de Presidencia y la concejal Claudia Acevedo (Bloque Cambiemos). Acudió además la viceintendenta Josefina Etienot.