Paraná resguarda la historia de la Convención reformadora de 1994

Pluma de ñandú otorgada a convencionales.

El museo histórico Martiniano Leguizamón de Entre Ríos conserva y protege los documentos, sellos y mobiliario de la Reforma Constitución Nacional de 1994 que tuvo como sede de las deliberaciones a la capital entrerriana, informó el director de la institución, Rubén Clavenzani.

En el museo “hay actas, sellos y otra documentación acompañada de fotografías y mobiliarios que ilustran ese hecho trascendente para la historia de la Argentina”, indicó el director del museo, quien aclaró que “la totalidad de la documentación está distribuida entre Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos”.

Loza esmaltada, testimonio de la Convención Constituyente.

En ese sentido, Clavenzani destacó la importancia de conocer el rol de la provincia y sus dirigentes en formación del Estado nación Argentino y la consolidación del Estado de derecho: “Posterior a la batalla de Pavón, cuando (Bartolomé) Mitre tomó el poder, gran parte de la historia, como la gestación de la Constitución de 1953, quedó sepultada. Recordar la reforma de 1994 y el 25 aniversario de su jura no es solo rememorar aquel histórico proceso sino que, también, es una reivindicación del rol de Justo José de Urquiza y los referentes entrerrianos y santafecinos en la historia del país, que no fue destacada o novelada como otras historias”.

Los 25 años “son importantes, porque la reforma se hizo en las dos ciudades que generaron la Constitución del ‘53, es decir, en Paraná y Santa Fe. Acá se celebró en el Teatro 3 de Febrero, creado por Urquiza y en Santa Fe en la Universidad Nacional del Litoral”, apuntó el funcionario provincial.

En ese marco, Clavenzani valoró dos espacios de la provincia históricos durante la reforma: el Teatro 3 de Febrero (de Paraná) y el Palacio de San José (en Concepción del Uruguay).

“Después de Pavón el edificio del teatro se demolió, pero en el mismo espacio quedan cimientos y testimonio de la vieja pista de circo, es decir, el actual teatro se inauguró en 1908 y fue testigo  no solo de actrices, actores, artistas, productores, generadores del cine, la radio, la televisión y el teatro nacional sino que hay que sumarle que pasaron, en esa oportunidad, todos los presidentes constitucionales (desde 1983 a la fecha) junto a legisladores y destacadas figuras políticas y constitucionalistas estuvieron sesionando con motivo de la reforma de la Constitución”, destacó.

En ese marco, el director del museo histórico subrayó que la reforma “es importante destacarla, porque quedó desplazada por la cantidad de acontecimientos que cumplen cifras redondas como los 50 años del Túnel Subfluvial (que significaron la ruptura de la insularidad) y otros y como la Ciudad revelada (que combina objetos disparadores  con fotografías de Paraná antigüa y el puente con el código QR)”.