Paraná, una de las ciudades entrerrianas que restringe el uso de agroquímicos

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, sostiene la política municipal que busca un modelo de producción sustentable. La decisión fue tomada en 2017, cuando promulgo la Ordenanza 965, que prohíbe el uso del glifosato. 

Foto: ilustración.

Mientras el gobierno provincial apela en la justicia la decisión que restringe la utilización de agroquímicos cerca de escuelas rurales, Varisco reafirmó la voluntad de su gestión de promover un medio ambiente sano.

El texto aprobado hace tres años prohíbe el uso “agroquímicos biológicos de uso agropecuario destinados a la fumigación o a la fertilización agrícola o forestal y en espacios verdes, que contengan glifosato y agroquímicos derivados”.

La medida también ordena  “la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario que contengan glifosato y agroquímicos derivados, como asimismo el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas y perfectamente limpias”.

En ese momento, el proyecto presentado por la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo fue aprobada por unanimidad y que tuvo muy buena recepción en la comunidad paranaense, pero no por parte de empresarios quienes hicieron lobby para que se derogue totalmente. Sin embargo, Varisco sostuvo la Ordenanza,  aunque derogó el artículo sobre la comercialización, ya que chocaba con normas de mayor jerarquía.

En ese marco, la Municipalidad  puso en marcha el Conversatorio Provincial Ambiental, en el que abordan temáticas ambientales relacionadas al cultivo orgánico, la utilización de fertilizantes e insecticidas en campos, entre otras cuestiones.

“Buscamos que los paranaenses tomen conciencia sobre lo que está sucediendo en el resto de la provincia, creemos que nosotros no tenemos los inconvenientes que hay en otros lugares de la provincia”, afirmó Acevedo, quien remarcó el compromiso del Estado local en la lucha contra los agroquímicos.