Paraná vivirá otra edición de La Noche de los Museos

Este viernes a partir de las 18 tendrá lugar en Paraná el circuito correspondiente a La Noche de Los museos, un ciclo de actividades que incluirá recorridos históricos, arte, recreación para toda la familia, música, inauguraciones y gastronomía. La entrada será libre y gratuita y, a la propuesta, se sumarán también distintos museos de la provincia. “Estamos trabajando para fortalecer un circuito turístico muy importante de la capital de nuestra provincia”, dijo a la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard.

En conferencia de prensa, cubierta por esta Agencia, la funcionaria anunció, como novedad un pasaporte para quien recorra todos los museos, ya habrá un beneficio de 2×1 en bebidas y gastronomía, en el patio de comidas que estará ubicado en Plaza Carbó, detrás de la Casa de Gobierno. Habrá gastronomía regional y cerveceros artesanales.

En este sentido, Gaillar destacó que “uno de los objetivos de plaza Carbó es unir los museos de Casa de Gobierno con la Biblioteca y el Archivo Hitstórico”. Asmismo, agregó que “el cuidado del patrimonio y el disfrute de éste por parte de la comunidad es una decisión del Gobernador, Gustavo Bordet, porque se trata de poner en valor estos espacios”, dijo Guillard.

También, anunció que “se están llevando adelante obras para poner en valor nuestros museos, como es el caso de la refacción del techo del museo Serrano o los arreglos en la biblioteca provincial”. También, anunció que se encuentra en trámite la puesta en valor del museo de Bellas Artes, con iluminación y refrigeración.

“Cada museo ha preparado una propuesta para que la comunidad pueda disfrutar. Vamos a contar con la participación de artistas y actividades en los distintos espacios públicos como puntos de encuentro para el circuito de recorrida”, dijo la funcionaria.

En  la conferencia, además de Gaillard, estuvieron presentes representantes de cada museo: Marcela Canales, de Bellas Artes, Gisela Balher, de Ciencias Naturales, Javier Fornaroli, de Casa de Gobierno, Néstor Rodríguez, de la Biblioteca Provincial, y Damián Capdevila, del archivo histórico del museo Martiniano Leguizamón.

Programa

Las actividades comenzarán a partir de las 18. A esa hora habrá una exposición de documentos e imágenes sobre la negritud en el Archivo General  de la Provincia. También, una jornada de candombe tradicional a las 21 en la plaza Saenz Peña, organizada por la misma institución. En este punto, el director del archivo, profesor Damian Capdevila, dijo que el tema se eligió porque “es muy interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que la gente cree en que 1813 se terminó la esclavitud con la libertad de vientre. Tenemos un censo de 1848 con cada persona y los esclavos que cada uno tenía”.

A las 19.30, el museo Serrano, además de la exposición de su material y el clásico tigre dientes de sable, contará con el ensamble de percusión Acá tocamos todos. Por otra parte, Balher también se refirió a la refacción del museo: “Se hará un cambio total de la cubierta del techo, algo muy necesario para la preservación del patrimonio que tanto necesitamos”.

El la Biblioteca Provincial se expondrá el moviliario personal de Juan L. Ortiz desde las 18, mientras que a las 19.45 habrá actividades destinadas al público infantil. En tanto, a las 20.30 habrá lecturas del taller Nos otros en el texto.

También a las 18 habrá juegos didácticos en el Museo de Casa de Gobierno, exposición de artesanos en el Museo y Mercado de Artesanías, una radio abierta en plaza Alvear, y actividades infantiles en el museo Martiniano Leguizamón. También, en el Senado provincial habrá una experiencia interactiva, visitas guiadas y exposiciones.

A las 18.30, también en el Martiniano actuará el Coro de profestionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos, mientras que a las 19 habrá un duelo entre payadores y raperos, y una batucada a las 20.

A partir de las 20.30 en el Museo de Bellas Artes se inaugurará el LV Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos, con premiaciones a los creadores y música en vivo. En tanto, en el museo histórico habrá un juego de luces y sombras que se realizará en el patio de la institución. Al respecto, Canales dijo a esta Agencia que “esta inauguración vuelve a coincidir con La noche de los museos” y que esto permite “abrir al público más allá de los que habitualmente asisten al museo”.

Finalmente, a las 21, 21.30 y 22.30 habrá intervenciones teatrales y visitas guiadas en la Cámara de Diputados de la provincia. La noche finalizará con un recital de la Paraná Big Band en la plaza Enrique Carbó.