Paro nacional: La universidad también marcha

En el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma, docentes universitarios también realizarán concentraciones y movilizaciones frente al ministerio de Educación, se informó a AIM desde la Asociación Gremial Docentes (AGD) UBA. Cabe destacar que el gremio lleva adelante la sexta semana de paro por reclamo salarial.

Paro nacional: La universidad también marcha

Los docentes universitarios no son ajenos al paro nacional convocados por ATE y CTA este miércoles. En ese sentido, AGD informó a AIM que  a las 7.30, se realizará un corte frente al ministerio de Educación y “concentramos en la Facultad de Medicina”, indicaron.

En tanto, el jueves, a las 11, se realizará una marcha desde el Palacio Pizzurno hacia Congreso, con concentración en Paraguay y Rodriguez Peña de la Capital Federal. A las 18, habrá Asamblea General Docente.

Contexto

ATE y CTA llevará a cabo una Jornada Nacional de Lucha con acciones a lo largo y ancho del país. En la Bueno Aires, el reclamo versará sobre los despidos en diferentes organismos.

El Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, señaló: “La decisión es inundar las calles y las rutas del país con ollas populares, particularmente en aquellos sectores donde la problemática de la producción, la soberanía y el trabajo está más afectada”.

En ese marco, sostuvo: “Estos sectores son, entre otros, las minas de Río Turbio, los puertos, el astillero Río Santiago, las centrales nucleares de Atucha y Córdoba, Fabricaciones Militares, el Inti, el Inta y los puntos donde se cortaron los programas productivos y asesoramiento técnico de agricultura familiar a partir de los despidos”.

“Culminaremos alrededor de las 15 en un acto central en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio después de una jornada en la que las organizaciones sociales hayan instalado unas cien ollas populares desde muy temprano de La Quiaca a Tierra del Fuego”, agregó Godoy.

Los cortes se llevarán a cabo en en la intersección de avenida De Los Constituyentes y avenida Gral. Paz. (Inti), avenida Caseros y Vélez Sarfield (Hospitales) Paseo Colón entre Estados Unidos y Carlos Calvo (ministerio Agroindustria) y avenida De Mayo y Perú. Se espera que se movilicen hacia av. Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y Paseo Colón (ministerio de Hacienda de la nación) a las 14.

También Trabajadores del Astillero Río Santiago con militantes del FIT y el MST se juntarán en las inmediaciones del Obelisco desde las 8 de la mañana.

Los Movimientos Populares, nucleados en Ctep, Barrios de Pie y la CCC pedirán este miércoles por la emergencia alimentaria y realizarán, desde las 11, ollas populares en avenida 9 de Julio, informaron a AIM  desde la Confederación. Las organizaciones se encuentran en alerta y movilización llevando adelante un plan de lucha bajo la consigna “Fuera el FMI, Basta de Hambre”.