Paso 2019: La repercusión de las elecciones en los diarios del mundo

Una vez conocido el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), los diarios del mundo, los de la región son los que primero se hicieron eco, destacaron la noticia en sus principales páginas. La mayoría de las notas repararon en la diferencia de 15 puntos de ventaja que obtuvo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, con respecto al presidente Mauricio Macri. También expresaron su asombro.

Paso 2019: La repercusión de las elecciones en los diarios del mundo

En ese sentido, El País de España se refirió a una “abrumadora victoria” del peronismo en las Paso de este domingo, mientras que El Mundo tituló: ” Durísima derrota de Macri ante el candidato de Cristina Kirchner en las elecciones primarias en Argentina”. Por su parte, en el Reino Unido la BBC apuntó a una “contundente derrota” de Mauricio Macri y anticipó que los resultados podrían tener un impacto en los mercados.

La atención global no es casual en momentos donde, por un lado, la Argentina celebró hace poco más de un mes el acuerdo Mercosur-UE y, por el otro, en un contexto donde se estima que los resultados de la votación tendrán un fuerte impacto en los mercados.

“El resultado de la votación podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que la Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea”, señaló The Wall Street Journal. Y en el mismo artículo destacó que Fernández criticó el pacto del Mercosur “como un golpe mortal a la industria protegida de la Argentina”.

En tanto, los titulares en Brasil también mostraron su asombro a la hora de conocer los resultados de los comicios. “La oposición sorprende y gana primarias en la Argentina con amplia diferencia”, señaló en un artículo Folha de San Pablo, uno de los principales diarios impresos del país.

Por su parte, O Globo destacó en su apertura: “El kirchnerismo se adelanta a Macri en el avance electoral argentino”, mientras que en otra nota resaltó sobre las consecuencias de la elección y tituló: “Macri corre un riesgo real de perder la reelección”.

Asimismo, El País de Uruguay hizo alusión en su nota principal a una “aplastante” diferencia entre el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien obtuvo 47,32 por ciento de los votos, y le sacó 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), según los datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación.

En el caso de Chile, El Mercurio abrió su edición impresa con la derrota del oficialismo y en su título incluyó, además, que las cifras de las Paso “dejaron al kirchnerismo a un paso de retornar al gobierno”.