Piden optimizar el servicio de atención al cliente en telefonía celular

Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías del Senado se reunirán  este miércoles para tratar un proyecto de ley que dispone que las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular maximicen y optimicen sus servicios de atención al cliente a todo el país, supo AIM. Al encuentro, asistirán funcionarios y representantes de cámaras de empresas.

Foto ilustrativa.

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría del senador Roberto Basualdo (Cambiemos- San Juan) e ingresó al Senado en junio de este año.

El texto establece que las empresas proveedoras de servicios de telefonía celular que comercialicen los mismos, por si o por terceros, deberán disponer de centros de atención personalizada a los clientes, en cada ciudad cuya población supere los 25.000 habitantes.

Asimismo, supone que el incumplimiento a la presente norma será considerado infracción, debiendo aplicarse el procedimiento legal y el régimen sancionatorio respectivo establecido en cada jurisdicción local en materia de defensa y protección a los derechos de los consumidores y usuarios.

En sus argumentos, el proyecto indica que “es bien sabido que en la Argentina existe –en proporción- más de una línea de telefonía celular por habitante y que el avance tecnológico y la sofisticación de los equipos que pareciera que ya resulta indispensable su portabilidad al pertenecer a un sistema social de mercado que cada día crea más necesidades y ofertas al consumidor, dentro de una sociedad y comunidad de consumo e información”.

“El mundo de las comunicaciones atraviesa en la actualidad la etapa de la convergencia donde los diferentes servicios de radio, televisión, telefonía, internet y demás, ya no se conciben como lo eran al principio en su esquema tradicional, separados, independientes uno de otros. Por ello mismo, la legislación actual quedó obsoleta a los nuevos desafíos y cambios que se produjeron y que resulta un debate más que complejo el hecho de establecer un marco jurídico abarcativo a los nuevos tiempos y situaciones”, agrega.

Cabe destacar que las estadísticas elaboradas por la dirección nacional de Defensa del Consumidor, así como organismos provinciales y municipales existentes en todo el país, dan cuenta que la mayor cantidad de denuncias recibidas en dichos entes tiene su origen en los servicios prestados por las distintas empresas de comunicaciones móviles, ya sea originado en la mala o defectuosa prestación de los distintos servicios ofrecidos por las mismas, como asimismo en la adquisición de los equipos, problemas con la facturación, entre otros incumplimientos.

Al debate, fueron invitados Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones, representantes de la Cámara de Internet (Cabace) y de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina  (Cicomra).