Piden que el Gobierno explique por qué la nafta aumenta más en el interior del país

El senador nacional Carlos “Camau” Espínola solicitó al Gobierno nacional brindar información sobre por qué los precios de los combustibles suben en Corrientes y otras provincias mucho más que en Capital Federal.

Los precios de los combustibles de YPF subieron entre junio y el 5 de agosto 21 por ciento en la Ciudad de Corrientes mientras en capital ascendieron sólo 14,7 por ciento, según información oficial del ministerio de Energía.

Esa situación provocó un incremento en la brecha de precios entre las dos ciudades, pasando del 8,9 por ciento al 14,9 por ciento, se quejó el senador al realizar el pedido de informes al Gobierno.

En el mismo período (junio-agosto), los precios subieron 29,9 por ciento en Catamarca; 20,8 por ciento en Chaco; y Chubut; 20,3 por ciento en Entre Ríos; 15,2 por ciento e Córdoba; 15,1 por ciento en la provincia de Buenos Aires; y 14,3 por ciento en la ciudad santafesina de Rosario.

Espínola solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los motivos de la diferencia porcentual de aumentos de los precios de combustibles entre ambos distritos.

El senador también pidió que el ministro de Energía, Javier Iguacel, informe las acciones que se tienen previstas para disminuir las brechas de valores existentes entre las regiones del país que tiendan a atenuar sus asimetrías económicas.

“Resulta preocupante la liberación de precios y las actualizaciones que vienen realizando las petroleras, en el contexto de crisis social y económica que está atravesando el país y puntualmente y el noreste”, escribió Espínola.

En ese sentido argumentó que las políticas implementadas por la empresa YPF SA respecto de la diferenciación de los precios por región, continúan acrecentando las desigualdades entre las provincias, desatendiendo el federalismo establecido en nuestra carta magna.