Piden un amparo ambiental por la extracción de arenas silíceas en Diamante

La Fundación Cause inició una acción ante la Cámara Civil y Comercial, Sala II de Paraná, a cargo del  vocal Oscar Daniel Benedetto, con el fin de que se revoquen los permisos otorgados a la empresa que extrae materiales para el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, confirmó AIM. 

Este martes, desde el Poder Judicial de Entre Ríos se informó el inicio de una causa caratulada “Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista c/Gobierno de la provincia de Entre Ríos y otros s/Acción de amparo-Expte Nº 10.953”. En este expediente, según pudo confirmar esta Agencia, se solicita al Gobierno provincial, la Municipalidad de la ciudad de Diamante “a que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del certificado de aptitud ambiental emitido por el municipio de la ciudad de Diamante, revocándolo en todos sus términos” a la empresa Arenas Argentinas del Paraná SA, para la extracción de materiales que tiene como destino la explotación de combustibles no convencionales mediante fracking en la cuenca neuquina, y que fuera firmado por el intendente Lénico Orlando Aranda.

Asimismo se solicita se condene al Gobierno provincial “por sus omisiones en el control que debió ejercer en su carácter de garante de protección ambiental y de todos los recursos que le pertenecen por encontrarse en su territorio. Puntualmente respecto de los inicios de actividades de la empresa Arenas Argentinas del Paraná SA sin certificado de aptitud ambiental y luego de realizar un amplio desmonte de monte nativo de ribera sin autorización”, se detalló.

Por último se solicita “se condene a la empresa Arenas Argentinas del Paraná SA por su accionar ilegal e inconstitucional al incumplir de manera explícita la regulación legal ambiental nacional y de la provincia al instalar y colocar en funcionamiento una planta de procesamiento de arenas silíceas sin autorización”.