Planetario: Convenio de trabajo entre la municipalidad y la Uner

El intendente de Paraná, Sergio Varisco y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Andrés Sabella, rubricaron ayer un convenio para impulsar actividades de difusión de ciencia e investigación educativa en el Planetario de la capital provincial, que está en proceso de edificación.

Varisco y Sabella, rubricaron un convenio para impulsar actividades de difusión de ciencia e investigación educativa en el Planetario .

El mismo está vinculado a la difusión de actividades científicas en el Planetario que construye actualmente el gobierno de la ciudad y que será administrado en conjunto con la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y la Universidad.

Del acto, participaron además en representación de la secretaría de Proyectos Estratégicos de la municipalidad, la directora de Asesoría Legal, Fernanda Tardelli; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Uner, Diego Campana; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Gabriel Gentilleti; y secretario de la AEA, Mariano Peters.

Las partes desarrollarán en forma conjunta proyectos de investigación y difusión científica elaboradas por la Facultad de Ingeniería de la Uner en el marco del programa “Puerto Ciencia”. Asimismo, debido a que la municipalidad ejecuta la obra civil del Planetario de la Ciudad de Paraná en el Parque Nuevo “Humberto Cayetano Varisco”, la Universidad colaborará en la asistencia técnica para la adquisición internacional del sistema de proyección audiovisual sofisticado imprescindible para el funcionamiento del planetario (pantalla, proyectores, servidores, software, iluminación domo, películas full dome).

En este marco, Varisco señaló que “este convenio de cooperación científica y tecnológica tiene como centro la obra del planetario que será algo impactante, porque allí se divulgará la astronomía pero también otros aspectos de la ciencia”.

Asimismo, añadió que “la obra civil está avanzando, la idea es poder inaugurarla en esta gestión, siempre se habló de la posibilidad de un planetario para la ciudad, es una obra costosa, por eso vamos de a poco como en todo lo que significa inversión en obra pública”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería destacó que el planetario y el convenio “son una gran oportunidad ya que permite la divulgación de la ciencia, así como atraer estudiantes e ingresantes hacia nuestras carreras, esperamos que esto sea un buen instrumento para desarrollar nuestras capacidades allí”.

En tanto, Mariano Peters sostuvo que este Planetario “ha sido un viejo anhelo de la Asociación, poder concretar este sueño es muy bueno para la ciencia en general, será una obra emblemática para la ciudad y la provincia, además de fundamental para el turismo”.

Por último, Gabriel Gentiletti consideró que “el rol de la Universidad es dar respuestas a problemáticas concretas de la sociedad, en este caso nos pareció muy pertinente que la Universidad trabajara en sumarse a este proyecto desde sus capacidades tanto de la gestión de la tecnología como desde los profesionales y docentes que pueden trabajar en el área de la divulgación de la ciencia, democratizando la ciencia y capacitando a la población en distintos aspectos que requiera la sociedad”.

El convenio firmado, indica que la municipalidad financiará a la Uner investigaciones vinculadas a la oferta y tipo de funciones a realizar en el Planetario. Se orientarán propuestas investigativas hacia la identificación y diseño de un programa de experiencias y funciones a proyectar en el planetario, con una impronta pedagógica y tendiente a la democratización del conocimiento científico.