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Argentina moderniza su red de radares para “robustecer” el control aéreo

Argentina moderniza su red de radares para “robustecer” el control aéreo . // AIM.
Argentina moderniza su red de radares para “robustecer” el control aéreo . // AIM.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) junto al Investigación Aplicada Sociedad del Estado (Invap) modernizará los radares secundarios en todo el país para mejorar la cobertura y precisión en la vigilancia del tránsito aéreo, elevando la seguridad operacional, informó a AIM el presidente de la compañía aérea estatal, Gabiel Giannotti.

La Eana actualizará los 26 radares secundarios (23 distribuidos en diferentes zonas del país y tres junto a los primarios -Ezeiza, Córdoba y Mendoza-). El primero que se pondrá en marcha con tecnología de Investigación Aplicada Sociedad del Estado (Invap) será el que está montado en Paraná (Entre Ríos), ya que concluyeron satisfactoriamente en el aeropuerto Justo José de Urquiza las pruebas técnicas previas, que sustituye al radar Alenia, de 23 años de antigüedad y de vida útil cumplida.

El sensor de Paraná ingresó en una última etapa previa a su operación como radar secundario estándar en un área clave del espacio aéreo argentino. Precisamente, el nuevo radal del Invap en Paraná proveerá vigilancia en ruta al norte de la Región de Información de Vuelo (FIR) Ezeiza. Su radio de cobertura de 450 kilómetros, con centro en el aeropuerto de Paraná, abarca rutas nacionales e internacionales.

“El radar tiene tecnología de última generación y es parte del proceso de renovación de los radares secundarios que también fabricó el Invap, que serán actualizados a una tecnologías  S y ADSB, que permitirán brindar al control del tránsito aéreo  paquetes de información más completo, que facilitarán la tarea y darán mayor seguridad operacional”, remarcó Giannotti.

En ese sentido, dijo que desde la entidad están muy orgullosos del trabajo que se hizo desde Ana junto al Invap, ya que representa un hito para la aeronavegación argentina porque  el proceso que comenzó en Paraná permitirá “robustecer el sistema”.

“Fuimos los proveedores de 22 radares secundarios que monitorean gran parte del espacio aéreo argentino y este es el radar 23, que permite una evolución tecnológica, incorporando nuevas funcionalidades y haciendo una actualización de la tecnología de los radares”, destacó a esta Agencia, el subgerente gerente general del Invap, Marcelo Basigalup.

“Somos dos sociedades del Estado que aunamos esfuerzos para potenciar nuestras capacidades para poder dar el mejor  soporte y aporte a Argentina en temas tecnológicos para dar un mejor servicio”, dijo   Basigalup, quien aclaró que el proceso es muy largo y el Invap mantendrá actualizada la tecnología.

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