Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Buscan promover campaña sobre la importancia del uso de preservativos

Un proyecto de ley presentado al Senado busca establecer una campaña de prevención, concientización y difusión sobre la importancia del uso de preservativos, con el fin de promover la salud sexual, prevenir infección de transmisión sexual y embarazos no deseados, conforme con la estipulado en la ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673), constató AIM.

Una encuesta realizada por AHF Argentina en 2021, que revelaron que solo el cinco por ciento de los adolescentes y el 13 por ciento de los jóvenes afirmaron utilizar siempre el preservativo.

Además, según un informe conjunto del Ministerio de Salud de la Nación, FUSA y UNICEF, los grupos de edad más jóvenes (entre 15 y 24 años) muestran los índices más altos y los mayores aumentos tanto en la notificación como en la positividad para ITS, con excepción del VIH, que afecta a grupos de edad más avanzada. Entre estas infecciones, la sífilis destaca con una alta incidencia, ya que, aunque este grupo de adolescentes y jóvenes representa solo el uno por ciento de la población, concentra el 44 por ciento de los casos de sífilis.

En ese marco, la senadora nacional María Eugenia Duré (PJ) presentó un proyecto de ley para establecer una campaña de prevención, concientización y difusión sobre la importancia del uso de preservativos, con el fin de promover la salud sexual, prevenir infección de transmisión sexual y embarazos no deseados, conforme con la estipulado en la ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673).

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, tiene como objetivos promover la importancia del uso de preservativos como medida de promoción de la salud sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

También busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la necesidad de incorporar el uso de preservativos como parte de las prácticas sexuales seguras y educar a la población sobre la correcta forma de utilizar preservativos y los beneficios que este ofrece en términos de salud sexual y reproductiva.

Así también tiene como eje fomentar la inclusión de preservativos en las políticas públicas de salud y en los programas de educación sexual en instituciones educativas y de salud, así como también promover la igualdad de género en el uso de preservativos y la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud sexual.

Asimismo, con la iniciativa, se buscan elaborar informes periódicos sobre la implementación de la presente ley, destacando los avances, desafíos y recomendaciones para fortalecer las políticas de prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y coordinar con las autoridades provinciales y municipales para garantizar la aplicación uniforme de la ley en todo el territorio nacional.

preservativos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso