El mal estado de los edificios, la falta de calefacción y agua potable son los principales problemas que presentan las escuelas públicas entrerrianas, informaron a AIM. El deterioro en la infraestructura es parte del proceso de vaciamiento y abandono del sistema público escolar.
El gobierno de Gustavo Bordet subsidia la diferencia entre los ciudadanos, ya que migra millones de pesos del sistema educativo público a escuelas privadas y profundiza la tercerización de la educación con las escuelas públicas de gestión privada en manos de religiones y fundaciones. La actitud del gobierno cala hondo en las aulas entrerrianas, ya que los estudiantes que concurren a instituciones educativas estatales son confinados al olvido.
El frío congela las manos de docentes y alumnos de las escuelas públicas que no tienen calefacción y, en algunas instituciones, ni una garrafa para hacer la copa de leche. Los edificios presentan grandes deficiencias estructurales.
Un ejemplo paradigmático es la escuela Além, a 200 metros de Casa de Gobierno y 50 de la Departamental de Escuelas, que tuvo que declararse en “estado de alerta y movilización” ante la falta de agua corriente, la ausencia del gas (que se encuentra cortado por falta de mantenimiento), necesario para la copa de leche y el agua caliente.
La movilización de la Além puso, una vez más, en evidencia la crisis en el sistema educativo público, ante la falta de mantenimiento de los edificios viejos y los grandes problemas estructurales que presentan los nuevos (eléctricos, sanitarios y mantenimiento en general) tanto en Paraná como en el interior de la provincia.
Sin embargo, el gobierno provincial tapa el problema y sigue fugando divisas del sistema público al privado, para desligarse de la obligación de garantizar el derecho a la educación laica, igualitaria, gratuita y obligatoria para todos los entrerrianos.