Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Estatales piden que la paritaria quede abierta y se discuta diariamente

Representantes de los trabajadores públicos sindicalizados plantearon en la audiencia paritaria que la negociación salarial quede abierta diariamente. El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), José Allende, afirmó: “Nos parece importante que, en el contexto de crisis que venimos padeciendo, y que Milei no quiere reconocer, las paritarias no se cierren y podamos seguir discutiendo día a día y respecto a cada peso que ingrese”, expresó al respecto. El Sindicato también pidió que el Convenio Colectivo de Trabajo sea incorporado a la agenda de trabajo. El encuentro pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de abril, a las 12.

Allende cuestionó que al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, “se le ocurriera decir que la inflación es de un dígito, cuando en el supermercado, que es donde nuestra gente gasta el 90 por ciento de su sueldo, se nota que es claramente superior”, objetó. Y apuntó que el índice inflacionario también impacta en el costo de los servicios.

Por eso subrayó: “Ante este contexto, es importante que la paritaria no cierre y que podamos discutir la situación día a día y teniendo en cuenta cada peso de la recaudación”. Sobre este punto, dejó en claro “la necesidad de que, cuando haya un peso, sea para los trabajadores”, y anticipó que el Sindicato “seguirá de cerca los recursos, para ver de qué manera se pueden encarar los tiempos que vienen”.

Allende reclamó además que la Provincia efectúe un análisis respecto al impacto en los trabajadores de la suba de la tarifa eléctrica, a fin de "buscar una salida para algunos sectores que no van a poder pagar la factura". Los funcionarios se comprometieron a evaluar el tema con las autoridades de Enersa.

CCT, revisión de contratos y otros temas
El titular de Upcn Entre Ríos solicitó también que el Convenio Colectivo de Trabajo sea incorporado a la agenda de trabajo. "Un convenio colectivo no se hace de un día para el otro. Necesitamos que los técnicos avancen con este tema, que no tendrá un impacto económico pero sí llevará tranquilidad a los trabajadores y podrá impulsar la carrera administrativa", subrayó.

Pidió además al Gobierno provincial que revise "área por área" los casos de trabajadores cuyos contratos de servicio no fueron renovados pese a haber sido acordados en el marco de la paritaria y que, en algunos casos, contaban hace años con contrato de obra.

Otro punto que solicitó el Sindicato es que se revisen los topes salariales para las asignaciones familiares, luego de que numerosos empleados de la administración pública la cobraran con una suma inferior a la que venían percibiendo, tras hacerse efectivo el último aumento salarial. También se analizará el incremento de las asignaciones familiares.

Durante la audiencia se puso fecha a la Paritaria Sectorial de Comedores, que se reunirá el viernes 12 de abril, y se informó que se trabaja para definir qué día se realizarán las Sectoriales de Salud, Educación y Código 029.

paritarias upcn Allende

Artículos Relacionados

Teclas de acceso