Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Piden garantizar el financiamiento educativo de todos los niveles y modalidades

Un proyecto de ley, presentado por diputados de Unión por la Patria a la Cámara de Diputados, pide garantizar el sostenimiento del financiamiento educativo de todos los niveles y modalidades del sistema, incluidas las universidades nacionales, en la totalidad del territorio nacional durante el vigente ejercicio fiscal, constató AIM. La iniciativa fue girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Educación para su tratamiento.

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, establece que el Poder Ejecutivo debe abstenerse de suspender o reducir la totalidad de las partidas presupuestarias previstas para el presente ejercicio fiscal por la Ley de Presupuesto 2023 vigente, cuya finalidad sea el financiamiento de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las Universidades Nacionales de todo el territorio nacional.

“Cualquier menoscabo de las partidas destinadas a tales finalidades que se haya dispuesto con anterioridad a la sanción de la presente Ley debe reponerse de manera inmediata, adicionando la correspondiente actualización”, subraya el texto.

Además, se indica la Actualización de las partidas presupuestarias. El monto de las partidas debe ser actualizado por el Poder Ejecutivo a fin de garantizar que el financiamiento de las jurisdicciones, de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor elaborado y publicado mensualmente por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec).

En sus fundamentos, el proyecto tiene como objeto principal evitar que el Poder Ejecutivo consuma un ataque sin precedentes contra del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades.

Al contrario de las políticas públicas que se implementaron en nuestro país luego de la crisis del 2001, (con el escenario desolador de una argentina sin clases), que consistieron en que el Estado Nacional se involucre activamente en el financiamiento, sostenimiento y ampliación del sistema, se pretende asestar un golpe que pondrá en jaque el funcionamiento de la educación en Argentina.

La decisión de suspender el envío de fondos nacionales de partidas educativas presupuestarias se da en el marco de la mayor devaluación planificada de la historia argentina (que produjo un incremento inflacionario superior al doble de los índices de los meses anteriores.

Esta situación constituye una crisis de financiamiento intencional y provocada, que en poco tiempo puede redundar en la imposibilidad de sostener el funcionamiento del sistema educativo y afrontar el pago de los salarios de las y los trabajadores de la educación.

Las partidas presupuestarias que se ven afectadas por la suspensión en el envío de fondos son, entre otras, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, Ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, Comedores Escolares, Fondo de Infraestructura y Programas Educativos Nacionales (extensión de la jornada escolar, FINES, etc.)

financiamiento educativo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso