Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Repaso AIM 2023: Fin de ciclo

El Repaso de AIM 2023 propone al lector una metalectura de enero al 15 de octubre de 2023, con las principales noticias que marcaron a la opinión pública entrerriana, de la región y el país, en el marco de la historia global, como un síntoma del espíritu de época que se vive. Para que el lector pueda comprender más rápidamente el escenario, el equipo de AIM seleccionó 120 noticias destacadas y más de 2.400 complementarias, que permitirán formar una lectura acabada de lo que va del año. Leer anuario AIM

El 2023 fue un año complejo. La ola de calor (y la consecuente sequía), el ajuste, los aumentos, la inflación y las elecciones marcaron el curso de estos meses. La disputa por el sentido entre los candidatos nacionales, provinciales y municipales que emergieron exacerbaron el clima que atravesó el país de cara a las elecciones de octubre, en el marco de un brutal ajuste acordado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se descarga sobre trabajadores (activos, desempleados y jubilados), índices de inflación incontenibles y una fuerte caída del dólar.

En enero, el panorama electoral entrerriano estaba sujeto a una gran incertidumbre en la provincia, ya que con la Ley que reformó el Calendario Electoral el gobernador Gustavo Bordet tuvo hasta abril para resolver que no se iba a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

Durante los primeros meses del año, las altas temperaturas (producto del efecto invernadero, generado por la constante contaminación y tala indiscriminada de bosques) y la inflación, fueron una conjunción catastrófica. La ola de calor impactó fuertemente en la producción argentina (que generó pérdidas millonarias -en maíz de primera fueron en Entre Ríos de u$s 130 millones y en la ganadería de u$S 492.341.508-) y, también, afectó la vida los centros urbanos, donde ardieron las calles, a lo que se sumó el aumento excesivo del costo de la energía eléctrica (su generación y distribución) que impulsó protestas en distintos puntos del país, para reclamar la eliminación de la carga tributaria sobre las facturas de la luz. Las movilizaciones en la provincia lograron que el gobierno y algunos municipios congelen las tarifas, pero en enero del 2024, ese paréntesis se caerá y el conflicto podría volver a emerger en un escenario mucho más complejo.

Asimismo, durante los primeros meses del año, el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (Snmf) indicó que Entre Ríos estuvo entre las provincias más afectadas por los incendios que se registraron, principalmente en Gualeguay, Victoria, Ibicuy, Federación y otros departamentos.

El clima electoral no detuvo procesos que se habían iniciado como el pase de 40 centros rurales de población a 30 nuevas comunas, (en el marco de la Ley 10.644); un nuevo marco regulatorio para los bomberos voluntarios (que le garantiza cobertura social y mayores recursos); acuerdos para cargos en la justicia; creación de nuevos juzgados; cargos para la Policía; reforma de la Ley 10.836 que condona la obligación de pago de los incisos 1º y 2º del 2022 correspondientes al Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural a productores agropecuarios que fueron declarados en situación de emergencia o desastre agropecuario; se modificó el Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial; se sancionó la Ley 11075 por la que Entre Ríos reafirma su compromiso irrestricto con los derechos humanos y la lucha contra cualquier forma de discriminación; avanzó el Régimen Integral de Niñez y Adolescencia; y se convirtió en ley el Régimen de Fiscalización y Registro de las Personas Jurídicas.

Por otro lado, el gobierno de Gustavo Bordet logró compensar a los trabajadores de la fuerte pérdida del poder adquisitivo con un régimen de paritarias abiertas, herramienta que fue reivindicada por los principales sindicados (Agmer, Amet, ATE y Upcn), que lograron acuerdos sobre los índices oficiales de inflación. El diálogo de la gestión de Bordet fue la característica de sus administraciones que en 2023 no implicó ningún paro de docentes y estatales, ya que en las negociaciones colectivas de trabajo no solo se fijaron pautas salariales importantes, sino que, también, se acordaron pase a planta de trabajadores y se puso en marcha la nueva Ley de Enfermería.

Durante el año, solo hubo paro de trabajadores judiciales en Entre Ríos, medida que impulsó la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer) que logró arrancarle al gobierno una “compensación” por la pérdida salarial que se retuvo durante la pandemia, ratificó los concursos para el acceso y ascenso en el Poder Judicial, negoció la creación de cargos para descomprimir la labor en juzgados y pautó un incremento en enero de 2024, sujeto a la Ley de enganche.

Por otro lado, la presencia de Juan José Bahillo como ministro de Agricultura y Pesca de la Nación fue clave en Entre Ríos para profundizar las instancias de diálogo del campo entrerriano con la administración local, más allá de que muchos conflictos que se plantea desde hace más de una década no se resolvieron (como la reducción de la presión impositiva, caminos rurales, una política clara de promoción y arraigo para la juventud agraria, acceso al crédito y protección de los pequeños y medianos productores ante la concentración en la producción por parte de los grandes pooles de siembra).

A las contingencias naturales se sumaron las desventuras políticas, ya que la gestión de Alberto Fernández, llegó a su fin con un fuerte endeudamiento heredado del gobierno de Mauricio Macri y profundizado, tras una pandemia global que paralizó la economía y una sequía que terminó de signar en la desventura su gobierno, que intentó sostener el Estado con un fuerte endeudamiento y, paradójicamente, un brutal ajuste pautado con el FMI. Si bien el país sostiene empresas trascendentales, invierte en investigación, salud, educación y tecnología y realizó fuertes inversiones para el futuro, el Frente de Todos devenido en Unión Por la Patria arribó a las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) con una hiperinflación asechando, que permitió a los reaccionarios de derecha crecer rápidamente, sujetos al discurso de los ’90 de profundizar el ajuste fiscal, recortar derechos, achicar el Estado y dolarizar la economía.

Así, Javier Milei y su programa privatizador, Patricia Bullrich y su proyecto de ajuste fiscal y Sergio Massa, quien buscaría defender el Estado y garantizar derechos adquiridos llegaron a las Paso, elección que fue un duro golpe al gobierno y trazó una polarización, con una izquierda marginada y candidatos de centro con poca intención de voto.

Pero la discusión en la arena política también hizo mella en la vida de muchos colectivos de trabajadores y pueblos originarios, quienes fueron reprimidos, marginados y criminalizados por los candidatos más reaccionarios.

En Entre Ríos, la disputa de los modelos también se polarizó entre Adán Bahl (quien muestra su excelente gestión en la capital) y el ex ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, quien habla de un achique del Estado y de una reforma de los sistemas de salud, educación y previsional, que considera insostenible.

El fin del gobierno de Fernández a nivel nacional y de Gustavo Bordet en Entre Ríos (tras dos gestiones) marcan el cierre de una etapa y podrían significar un cambio radical (con una vuelta a lo pautado en el consenso de Washington y su programa neoliberal) o la continuidad de un Estado presente, con adversidades pero sin vulnerar derechos e incluyendo a las minorías.

anuario repaso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso