Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$861,0 / $901,0

Política
Política

Se consumó el golpe a los salarios de la docencia universitaria

En medio de una crisis sanitaria, “el gobierno desconoció la cláusula gatillo 2019, asestando una fuerte rebaja salarial a nuestros bolsillos, pero además dejando un antecedente que habilita a las patronales a desconocer los acuerdos del conjunto de la clase obrera”, lamentó a AIM la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, Ileana Celotto.

Se consumó el golpe a los salarios de la docencia universitaria
Se consumó el golpe a los salarios de la docencia universitaria

“Esta reducción salarial se realiza cuando estamos atravesando una crisis sanitaria como nunca hemos vivido estas generaciones y que, por supuesto, golpea más a los que menos resto tienen, los laburantes. El gobierno que otorga paliativos a sectores empresariales, castiga a los trabajadores universitarios con una fuerte reducción de un salario que ya estaba acordado”, lamentó.

“No es necesario explicar que durante el gobierno de Macri los trabajadores de las universidades nacionales, como el resto, sufrimos la desvalorización de nuestros ingresos”, recordó a AIM la dirigente.

La última paritaria firmada con Finocchiaro, ministro de Educación de Macri, estableció dos cláusulas gatillo, una que establecía el cobro en octubre y otra a cobrar a fines de marzo.

“Con ambas íbamos corriendo después de la inflación -por eso se pidió que sea mensual o bimestral-, pero por lo menos, y así lo valoraron las asambleas de todas las asociaciones de base de Conaduh, comenzábamos la paritaria 2020 en marzo con el salario indexado”, especificó a este Medio.

“Por haber firmado una paritaria con cláusula gatillo, el gobierno de Macri nos dejó afuera del bono de $5.000 que otorgó a los trabajadores estatales. También Fernández nos dejó afuera del bono de $4.000 que otorgó a otros sectores de trabajadores, con la misma excusa. Y ahora que el gobierno tiene que cumplir con la cláusula gatillo; la desconoce”, afirmó Celotto.

En ese marco, Celotto señaló a AIM: “Desde AGD UBA, y en función del mandato de nuestra asamblea, rechazamos este atropello. Si bien, En el marco que, por las recomendaciones sanitarias no podemos convocar a asambleas y plenarios, utilizaremos todos los medios gremiales, y legales para hacer cumplir nuestro derecho”.

 

AGD Docentes Universitarios emergencia sanitaria salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso