Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Universidades nacionales convocan a una marcha federal 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó que el próximo 23 de abril se realizará una Marcha Federal Universitaria luego de que las autoridades académicas debatieran sobre la importancia de la universidad pública y la situación presupuestaria ante la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo. Será el próximo 23 de abril y se espera una masiva movilización.

Pese a la inflación interanual del 276 por ciento, el gobierno decidió mantener el presupuesto general del 2023 para este 2024, siendo este el financiamiento más bajo en los últimos 27 años.

Pocos meses después, en marzo de este año, el ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70 por ciento del presupuesto para los gastos de funcionamiento.

Sin embargo, el monto otorgado no logra cubrir el incremento de los costos ante el índice inflacionario. Según la resolución publicada el pasado miércoles por la Universidad de Buenos Aires (UBA) se explica que el presupuesto asignado -incluyendo dicha actualización- constituye un recorte en términos reales del 80 por ciento.

En otras palabras, por cada 10 pesos con los que contaba la universidad en marzo de 2023, actualmente solo dispone de 2 pesos.

En este marco, los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en el 91° Plenario de Rectores y Rectoras, donde decidieron convocar una gran marcha federal ya que advierten que "el Gobierno nacional mostró que no hay disposición para resolver estos conflictos graves que ponen en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad".

Al mismo tiempo, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia presupuestaria de la institución y manifestó que "en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial".

Además aclararon que "es responsabilidad indelegable del Estado garantizar la educación en todos sus niveles, no pudiendo descuidar ninguna esta obligación, máxime teniendo en cuenta la importancia de la educación como pilar para el progreso cultural y social".

La protesta se realizará en todo el país y se invitó a que participe toda la comunidad educativa, acompañada del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de organizaciones sindicales docentes y no docentes como la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Asimismo, en las últimas semanas los docentes y estudiantes de distintas universidades nacionales realizaron jornadas de protestas para reclamar en contra de las medidas que tomó el presidente Javier Milei.

Por ejemplo, el 4 de abril hubo un paro nacional de los sindicatos universitarios, mientras que el 10 y 11 de abril se realizó un paro de 48 horas.

Además, algunas facultades de la UBA decidieron sumarse a las protestas haciendo distintos tipos de actividades: en la Facultad de Derecho se realizaron clases públicas bajo el lema "Ganar la calle, para no perder el aula". Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Médicas y en la de Filosofía y Letras hubo clases públicas, marchas y banderazos. A su vez, desde la Facultad de Ciencias Exactas crearon una página web con una cuenta regresiva que indica cuántos días les queda de presupuesto para que la universidad pueda seguir manteniendo sus puertas abiertas.

A pesar de los reclamos, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Poder Ejecutivo hizo los reajustes presupuestarios necesarios y minimizó el problema: "Es un problema de falta de fondos, que por una factura de luz no van a cerrar las universidades. Ahí hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias. Llegado el caso, se discutirá".

En medio de este conflicto se dio a conocer el ranking de las mejores universidades del mundo que realiza anualmente la consultora Quacquarelly Symonds (QS). En este estudio la UBA logró posicionarse en el top 50 mundial y es la mejor clasificada del país.

Por otra parte, seis áreas de estudio se ubicaron entre las 50 mejores a nivel mundial: entre estas se encuentran las carreras de Letras, Antropología, Derecho, Ingeniería del Petróleo, Sociología y Arte y Diseño.

reclamo universidades Marcha Federal

Artículos Relacionados

Teclas de acceso