Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Agroindustria
Agroindustria

Por en cambio climático, se acaba el café

El cambio climático amenaza a millones de especies vegetales y animales de todo el mundo, entre ellas la planta del café en sus distintas variedades.

El cambio climático está amenazando a una cantidad impensable de vida en nuestro planeta.
El cambio climático está amenazando a una cantidad impensable de vida en nuestro planeta.

El cambio climático está amenazando a una cantidad impensable de vida en nuestro planeta. Según un  estudio del Real Jardín Botánico (RBC) del Reino Unido, el 60 por ciento de las especies de café silvestres, incluida la Arábica, la planta de café más valiosa del mundo, está en peligro de extinción.

Hay 124 especies conocidas de café silvestre, la mayoría de las cuales son oriundas de África y Madagascar. La industria del café del mundo se basa en dos especies de café cultivado, el Arábica (Coffea arabica), que constituye el 60% del café comercializado, y el robusta (Coffea canephora), que nos da el otro 40%.

En el estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores encontraron que al menos el 60% de todas las especies de café silvestres están en peligro de extinción. Además, concluyeron que el 28% de las especies no se encuentran en áreas protegidas y que las medidas actuales para conservar el café silvestre son insuficientes.

Más riesgo que en otros casos

El hecho de que el 60 por ciento de las especies cafeteras estén en peligro está muy por encima de las cifras normales de riesgo de extinción para las plantas, explicó a AFP Aaron Davis, autor principal del paper científico.

Aunque obtenemos nuestro café de cultivos mayormente industriales controlados, no de plantas silvestres de café, los nuevos hallazgos sí han determinado que la extinción es un problema, ya que dependemos del café silvestre para sustentarlos. A medida que el planeta se calienta, tendremos que cruzar nuestros cultivos de café con plantas silvestres que son genéticamente más diversas para producir plantas que sean más resistentes al cambio climático, junto con las plagas y enfermedades que lo acompañan.

“Vamos a recurrir a esos recursos salvajes una y otra vez”, dijo Davis a BBC News, por lo que si el número de posibilidades genéticas se reduce las probabilidades de fortalecer el café para el futuro serán cada vez menos.

Las plantaciones de café arábica son muy limitadas en términos de diversidad genética y probablemente no puedan hacer frente al cambio climático. El Arabica crece naturalmente en Sudán del Sur y Etiopía, el mayor productor de café en África, y las disminuciones en la especie podrían tener serios impactos en la importante industria cafetalera del país.

 

cafe cambio climático extincion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso