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Política
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Por qué no meter presos a pibes de 15 años

Frente a los argumentos de funcionarios del Gobierno nacional y referentes de la alianza Cambiemos, quienes alegan que la baja de la edad de imputabilidad cuenta con consenso y es avalada por especialistas en temas de infancia y adolescencia, “nos proponemos recopilar en un repositorio todos los antecedentes normativos y posicionamientos que desacreditan tales afirmaciones; todas ellas emitidas por un amplio abanico de instituciones especializadas, organismos internacionales, especialistas destacados, organizaciones y referentes sociales, académicos, entre otros”, afirmó el especialista José Machaín.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

El Gobierno y sus aliados de Cambiemos impulsan ante el Congreso nacional un proyecto de reforma del Sistema Penal Juvenil, que contempla la baja de edad de punibilidad a 15 años (hoy en 16 años); el cual fue anunciado, elaborado e impulsado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Es extendido el reclamo sobre la deuda de la democracia -y que compartimos- sobre la imperiosa necesidad de la adecuación del Régimen/Sistema Penal Juvenil acorde a los estándares internacionales marcados por la Convención de Derechos del Niño (ONU, 1989), y de acuerdo a las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño, lo cual posibilitaría superar la Ley 22278/80 de Régimen Penal de la Minoridad, de la época de la Dictadura Cívica-Militar, con el fin de dotar a todo niño, niña y adolescente de la Argentina de la igualdad de derechos -tal como cuentan en la actualidad todo adulto argentino- frente a un proceso penal”, explicó a AIM el ex consejero del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nunca en democracia, un Gobierno nacional propició una propuesta como la que hacemos referencia, en donde se pretende bajar la edad de punibilidad; lo que representaría "prima facie" una vulneración al principio de no regresividad de los derechos”, agregó a esta Agencia.

Machaín especificó a AIM los distintos puntos del Repositorio, a saber:


  • Cronología de la Edad Penal Juvenil en Argentina

  • Mapeo de las edades mínimas y máximas de Responsabilidad Penal en ALyC

  • CDN/CRC (ONU) - Observaciones Generales #10 (2007) y #20 (2016)

  • Unicef Argentina - Posicionamientos año 2019

  • Unicef Argentina - Documentos e Informes

  • Unicef Argentina - Posicionamientos año 2017

  • CDN/CRC - Conclusiones al Informe de la Rep. Argentina 2018

  • Red Argentina No Baja

  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia. y Familia (Senaf/Ministerio de Desarrollo Social) - Posicionamiento año 2017

  • Consejo Federal de Niñez (Cofenaf) - Posicionamientos Años 2015 y 2017

  • Ministerio de Justicia de la Nación - Mesa 8 de "Justicia 2020" (año 2017)

  • Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf)

  • 14 Candidatos/as a "Defensor/a del Niño" Nacional

  • Funcionarios Judiciales

  • Curas Villeros

  • Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

  • Amnistía Internacional

  • Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la Rep. Arg.

  • Espacio "No a la baja"

  • Academia

  • Organizaciones y Referentes Sociales

  • Instrumentos Internacionales, Doctrina y Jurisprudencia


Para acceder a los antecedentes del Repositorio, haga click aquí.

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