Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Preocupación en Inti por posibles restructuraciones

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) atraviesa un momento clave: sus funciones buscan ser restructuradas y se temen más despidos y achicamiento de tareas. “No queremos que el Inti se use para hacer negocios”, resumió a AIM la trabajadora de este organismo en Concepción del Uruguay y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sara Claret.

[{adj:7114 alignright}]

De enero a marzo no cobraron su sueldo completo y ya hay 258 despedidos en todo el país. Esta es la situación denunciada por quienes trabajan en Inti, motivo por el que se encuentran desde principios de año en estado de asamblea permanente. El reclamo: la reincorporación de estos trabajadores y el mantenimiento de las condiciones de empleo, las cuales se encuentran bajo la lupa de una posible restructuración.

“No sabemos en detalle de qué trata la nueva estructura laboral. Es un plan que trabajó el directorio del Inti en conjunto con una empresa extranjera. Y es algo que preocupa porque se trata de una firma vinculada a grandes capitales, con intereses estrictamente económicos. Además, quienes analizaron el ‘valor’ de las distintas funciones del Inti son personas que no conocen el desarrollo territorial, y que hicieron su diagnóstico basándose solo en los números otorgados por la administración”, detalló la trabajadora y delegada gremial.

En este contexto, la semana pasada se suspendió en Buenos Aires una reunión en donde iban a explicarse los detalles de la nueva estructura. El motivo de su no realización fue muy llamativa: el vicepresidente del Inti, Damián Testori, embistió con su auto a delegados y despedidos minutos antes del encuentro. “La semana pasada suspendieron la presentación de la nueva estructura de trabajo porque un directivo atropelló con su auto a manifestantes”, detalló Claret.

Se recuerda que fueron tres los despedidos en la provincia, dos pertenecientes al centro Inti Entre Ríos, y el restante dependiente de la gerencia.

Menos funciones, menor calidad

“El control de calidad solo es un obstáculo para el bolsillo del importador.” Con estas pocas palabras, Claret resumió el trasfondo de lo concreto: un Inti más chico significa menos control de los productos que ingresan al territorio nacional. “Un caso ejemplar es el de las pilas, cuyo encargado de controlar las exportaciones fue despedido”, señaló, y agregó que también se redujo el control en productos como chupetes, mamaderas y preservativos.

Entiende, asimismo, que otro objetivo de la restructuración es reducir el “costo” destinado a sostener y proteger financieramente a los sectores más vulnerables del circuito comercial: “Muchas de las áreas que prevén eliminarse realizan tareas de apoyo a cooperativas y pequeñas industrias”, comentó la trabajadora.

Por eso, recordó: “Se exige la reincorporación de los 258 despedidos, pero además se pide el no vaciamiento del organismo, en un contexto enturbiado por denuncias de corrupción hacia los miembros de la administración.”

Ajuste entre rios inti Sara Claret

Artículos Relacionados

Teclas de acceso