Prespuesto: En medio de la salida de Caputo, Diputados recibe a Frigerio

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomará este miércoles el debate sobre el proyecto de Ley de Leyes para el año próximo. Al encuentro, asistirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para brindar detalles al respecto. En tanto, este jueves, se presentará el director general de la oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon, y funcionarios del área, confirmaron a AIM fuentes parlamentarias.

Prespuesto: En medio de la salida de Caputo, Diputados recibe a Frigerio

Según pudo saber AIM, Frigerio, quien supo ser clave en las negociaciones con los gobernadores, asistirá desde este mediodía a la Sala del Anexo “C”, donde responderá preguntas de los legisladores. Mañana, en tanto, se prevé la visita del director general de la oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon, y funcionarios del área.

Cabe recordar que, la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, abrió el debate formal del proyecto de ley de Presupuesto para la administración 2019.

En su presentación, Dujovne no descartó una ampliación del crédito del Fondo Monetario Internacional y negó la dolarización de la economía.

Proyección

El oficialismo buscará tratar la iniciativa en el recinto el 10 de octubre, siempre y cuando logren acordar con la oposición; de lo contrario intentaría darle media sanción el 24 de octubre, supo AIM.

En tanto, el 2 de octubre, los legisladores de la Comisión de Presupuesto le darían dictamen al texto.

Los tiempos dependen de las negociaciones para garantizar los votos necesarios al proyecto. Por ahora prevén poder reunir 135 votos.

Presupuesto 2018

A días de que termine el año, la Cámara de Diputados dio media sanción al presupuesto 2018 con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. El interbloque Cambiemos tuvo asistencia casi perfecta y contó con el respaldo de los legisladores del peronismo no kirchnerista encarnado en el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores del PJ-, además de la bancada que encabeza Martín Lousteau.

El massismo, con 15 diputados, dio su apoyo en general al proyecto de Presupuesto, igual que una legisladora del Frente para la Victoria, Mirta Soraire, que privilegió su relación con el gobernador de su provincia, Tucumán. El resto del bloque kirchnerista, que reúne 65 diputados, votó en contra; igual que los tres diputados de la izquierda, los cuatro del Movimiento Evita y dos del peronismo puntano, entre otros.

Claves del presupuesto

El Presupuesto de este año previó un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI y una pauta de inflación que osciló entre el 10 y el 12 por ciento anual. El tipo de cambio se ubicaría en 19,3 pesos por dólar, mientras que se preveía que el déficit fiscal bajaría un punto, del 4,2 al 3,2 por ciento.