Presupuesto 2019: Desde Apyme dijeron que el Gobierno “apuesta a la timba financiera”

El delegado regional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Aldo Bachetti, aseguró a AIM que se conoce muy poco acerca de “la letra chica” del proyecto del Presupuesto 2019 y que, de aprobarse, afectará seriamente los intereses de las pymes y los trabajadores. Asimismo, criticó a los legisladores nacionales por Entre Ríos Mayra Cresto, Juan José Bahillo, que anticiparon su voto a favor. “Si tuvieran algo de dignidad, dignificarían sus palabras cuando juraron por la justicia social”, sentenció.

Aldo Bachetti, delegado regional de Apyme. Foto El Día.

En diálogo con esta agencia, Bachetti afirmó que “el Gobierno ha decidido apostar a la timba financiera”, ya que “a los recursos que pueden ir para la producción, los inversores prefieren ponerlos en Lebac o comprar dólares”. Asimismo agregó que “al no tener consumo, las pymes, ya con sus gastos fijos tremendamente incrementados, no tienen otra solución que cerrar sus puertas, con el consecuente deterioro de las fuentes de trabajo”.

De esta forma, fundamentó lo dicho por los dirigentes nacionales de Apyme, de que las cifras con que se elaboró el proyecto de Presupuesto 2019 no se corresponden con la

situación real de la economía, que ya fue reconocida por el propio Gobierno. “Hacemos esa apreciación a partir de lo poco que trascendió de información sobre el proyecto de Presupuesto. Los diputados de la oposición están marcando, sobre todo, que no se conoce la letra chica de la Ley”, agregó Bachetti.

En este marco, el delegado también afirmó que “se trata de un presupuesto que viene directamente desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fue asumido por el Gobierno. Esto derivó en el bloqueo policial para blindar el Congreso y que la gente no se acerque a protestar”.

De este modo, el dirigente opinó sobre la represión policial desatada frente al Congreso: “Quienes se manifestaron no lo hacían por un partido de fútbol sino por una Ley que va a afectar sus intereses. Si este presupuesto se aprueba, mucha más gente va a quedar sin trabajo el año que viene. Además, los quites de presupuesto en las áreas de obra pública, educación y salud ya son tremendamente exagerados”.

Por otra parte, Bachetti lamentó que dos de los diputados nacionales por Entre Ríos “vayan a acompañar con su voto este proyecto, que busca restringir las inversiones para pagarle al FMI”.

Con esta crítica, el delegado de Apyme se refirió concretamente a Juan José Bahilo y Mayra Cresto: “Si tuvieran un poquito de dignidad, dignificarían sus palabras cuando juraron por la justicia social”.

“Estamos en un punto de inflexión en el que este Gobierno está aturdido, no sabe para dónde ir, y por eso no deja que la gente se expresarse ni participe en una Ley que la va a afectar directamente”, agregó.

Por último, consultado por esta Agencia acerca de las fuentes de trabajo que se han perdido en el sector pyme en Entre Ríos, Bachetti respondió que próximamente se tendrá información al respecto. No obstante, anticipó que, por ejemplo, “muchos comercios de la costa del Paraná han cerrado sus puertas”, y que “sólo resta saber cuántos empleados tenía cada uno”.