Presupuesto 2019: Diputados espera una sesión maratónica

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para dar tratamiento al proyecto de ley de Presupuesto 2019. El debate iniciará a las 11 y duraría aproximadamente 16 horas. El oficialismo sumaría alrededor de 136 votos, lo que le alcanzaría para darle media sanción y girarlo al Senado, supo AIM. Ayer, la iniciativa tuvo dictamen mayoría de comisión.

Cámara de Diputados.

Con apoyo de diputados peronistas en representación de sus gobernadores, el interbloque Cambiemos buscará aprobar este miércoles el tercer Presupuesto de la gestión de Mauricio Macri, signado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el objetivo del Gobierno de alcanzar el déficit primario cero.

Tal como adelantó AIM, fuera del Congreso, organizaciones sociales y sindicatos preparan una movilización desde temprano, en rechazo a la Ley de Leyes. La marcha promete ser multitudinaria y congregar  a diferentes sectores de la sociedad.

Según pudo saber AIM, el oficialismo, junto a un sector de Argentina Federal, firmó la iniciativa  dándole dictamen de comisión, con modificaciones.

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23 por ciento al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5 del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21 por ciento interanual. El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial.

En paralelo se debatirán otras cuatro reformas que forman parte del paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Personales; el revalúo de balances por inflación; la adenda al Consenso Fiscal; y la creación de un monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Modificaciones

En la reunión se concedieron una serie de cambios al proyecto, entre los que se confirmó la creación de un fondo compensatorio de $6.500 millones para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte. Además, se eliminó el artículo 53 del proyecto, sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada.

Ante un pedido del radical Luis Borsani, el titular de la comisión afirmó que por ley se eliminará el impuesto interno a las bebidas espumantes. “Vamos a incluir un viejo pedido de la industria vitivinícola y vamos a poner la exención al espumante que es hoy día un vino más”, dijo, en una propuesta que también tuvo parte el peronismo.

A su turno, el también radical Atilio Benedetti destacó la incorporación, en el artículo 16, de “un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)” con el propósito de “privilegiar la asistencia y que no se vea perjudicado”.

A pedido de diputados de interbloque Cambiemos se aumentará en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura. También habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar y se duplicó -de $30 millones a $60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Originalmente se proponía que cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros paguen impuesto a las Ganancias, y se iba a evaluar una “deducción especial” para las destinadas a lo social, deportivo y cultural. Ahora se aplicará un “impuesto especial al patrimonio”.

Esta modificación se realizó ante el pedido de la mayoría de los bloques y con el fin de “no afectar a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales”, generando “una alícuota progresiva”, explicó Laspina. El santafesino resaltó que “de alrededor de 1.400 mutuales y cooperativas, más de 1.200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”.

Además, el presidente de la comisión garantizó que se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales. El diputado reconoció que no sólo fue un reclamo de la oposición sino también de la Coalición Cívica.

Sobre los contratos de Participación Público Privada, Laspina destacó que se incluirán a los fideicomisos de las provincias con los mismos beneficios que la nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país.