Primera beatificación católica en un país musulmán

La primera ceremonia de beatificación católica en un país musulmán ha tenido lugar en Argelia. Concretamente, en la ciudad de Orán. La Iglesia católica ha beatificado a 19 religiosos asesinados durante la guerra civil argelina, entre 1992 y 2002: siete monjes y doce clérigos. El papa Francisco espera que la ceremonia sirva para curar heridas del pasado.

Beatificación de 19 religiosos asesinados durante la cruenta guerra civil argelina

Más de 200.000 personas murieron en el conflicto entre militantes islamistas y las fuerzas de seguridad, en una guerra marcada por las masacres y el asesinato de civiles.

“No olvidamos a la multitud de argelinos que dieron su vida por la paz, para mostrar que no estaban de acuerdo con la violencia. Son verdaderos mártires”, dice el hermano Jean-Pierre Shumacher, monje trapense superviviende de la matanza de Tibéhirine.

“Son mártires, son como los otros mártires, hay 250.000 argelinos que murieron… Para nosotros son mártires como los otros, la única diferencia es la confesión, unos son musulmanes, y ellos son cristianos”, señala Houaria, profesora jubilada, musulmana.

El martirio de los siete monjes trapenses, secuestrados en 1996 en la abadía de Tibéhirine y asesinados meses después, fue llevado al cine por Xavier Beauvois. ‘De dioses y hombres’ fue la ganadora del Festival de Cannes en 2010.+

Euronews.-