Problemática vigente: Debatirán sobre intoxicación por monóxido de carbono

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, Salud, e Industria y Comercio del Senado se reunirá el próximo martes para analizar el alcance normativo, programas y experiencias de Enargas respecto a la intoxicación por monóxido de carbono. Al encuentro, se presentarían autoridades del ente regulador, supo AIM. En tanto, en Diputados, el tema también sigue en danza con la presentación de un proyecto.

Foto ilustrativa.

Los asesores de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, Salud, e Industria y Comercio del Senado se reunirán el 2 de octubre, a las 11, para poner en debate la problemática de la intoxicación por monóxido de carbono. Alcance normativo, programas y experiencias del ente regulador Enargas.

Al encuentro, asistirían las autoridades enargas: el gerente de Distribución, Enrique Bezzo, el ingeniero Walter Silvero Morales y su par Leila Iannelli.

En tanto, en la Cámara de Diputados,  el legislador  nacional Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista) presentó este jueves junto a científicos del Conicet y de organismos científicos internacionales un proyecto de ley que establece la obligatoriedad, tanto en la fabricación de artefactos a gas para uso doméstico como para la readecuación de los existentes, de contar con una llave disyuntora de corte por presencia de monóxido de carbono (CO).

Datos

Según estadísticas nacionales, por año se presentan 500 casos de intoxicación por monóxido de carbono, mientras que 50 son las personas que mueren envenenadas por esta causa.  Siendo el 72 por ciento de los accidentes fatales, por mal funcionamiento de los artefactos o el uso indebido de cocinas y hornos para calentar las habitaciones.

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta y no hay ventilación en la habitación.

Este monóxido se combina con la hemoglobina de la sangre (con una afinidad 250 veces mayor que con el oxígeno) formando la carboxihemoglobina, la cual no puede transportar oxígeno a las células provocando la hipoxia de los tejidos.