Profesionales de la Salud piden la emergencia sanitaria

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) paró y se movilizó durante la semana en todo el país en reclamo por la reapertura de las paritarias y la emergencia sanitaria, supo AIM.  En ese sentido, se declararon el estado de alerta ante la crítica situación y la falta de insumos y volvieron a exigir la restitución del rango ministerial de la secretaría de Salud.

Profesionales de la Salud piden la emergencia sanitaria

Los profesionales de la Salud se movilizaron esta semana en reclamo de paritarias y emergencia sanitaria. En ese marco, se declararon en estado de alerta y movilización ante la crítica situación del sector, según pudo saber AIM.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) exige:

– Reapertura de paritarias.

– Cese de la precarización laboral. Reincorporación inmediata de los más de 3000 despedidos en particular en el hospital Posadas de Buenos Aires.

– No a la Cobertura Universal de Salud (CUS). Según la Federación, ese plan es una estrategia de seguro de pobres y canasta básica impulsada por el Banco Mundial (BM), como alternativa a los fracasados planes focales de los 90. Su objetivo central (según declara) es evitar que las familias caigan en la miseria por los gastos de salud. Dice el BM que 250.000 personas por día en el mundo entran en la pobreza o la indigencia por afrontar gastos en la atención sanitaria.

A la vez que declararon el estado de alerta ante la crítica situación sanitaria y la falta de insumos y volvieron a exigir la restitución del rango ministerial de la secretaría de Salud.

“Frente al ajuste, la crisis en todo el país y la situación de extremo abandono que enfrenta la Salud pública”, expresó el presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski.

En relación a la situación gravísima que atraviesa el hospital Posadas dijo: “No sólo hubo 1.300 despidos, sino que ahora han dado una vuelta de tuerca desplazando a los jefes de servicios para poner gente sin capacidad y en esos lugares claves, sin concursos. Estamos proponiendo la reincorporación inmediata y la anulación de estas medidas llevadas adelante por el Gobierno de Macri”.

“La CTA Autónoma y la Fesprosa vamos a esperar esta transición, no en casa, sino en la calle. Vamos a pelear para que la agenda de los trabajadores incida en la agenda del próximo gobierno. No va a haber solución sin campo popular movilizado.”, concluyó Yabkowski.