Profesionales de salud en estado de alerta

Este miércoles, en el marco de la secretaría de Profesionales de Upcn, se reunieron trabajadores del área salud para debatir las problemáticas específicas del sector. Los médicos de la guardia del San Martín se encuentran en estado de alerta ante la falta de respuesta a los reiterados reclamos por mejores condiciones de trabajo. Manifestaron la urgencia y gravedad del caso, donde no sólo se están vulnerando los derechos de los trabajadores, sino también la calidad de la prestación del principal hospital de la provincia.

Foto: archivo.

A este reclamo se suman los médicos de la guardia de maternidad del hospital San Roque, quienes en estas horas pondrán fecha a una reunión para iniciar un plan de lucha.

Los representantes de distintas disciplinas, entre ellas, medicina, enfermería y bioingeniería, coincidieron en la necesidad, ya manifestada en dos pedidos de audiencia, de discutir los alcances del decreto 2524 (recategorización de hospitales y centros de salud) e incluir una cláusula de gradualidad en la aplicación y una revisión para que pueda ser adaptado a las distintas realidades de cada localidad.

Por otra parte, quienes están enmarcados en la “Carrera Profesional Asistencial – Sanitaria”, ley 9892, también manifestaron la necesidad de la reglamentación de la misma, ya que en distintos casos, pertenecer a esta carrera representa un perjuicio para los trabajadores en comparación a otros escalafones debido a la libre interpretación del articulado no regulado, por ejemplo.

En este encuentro, se concretó la incorporación del cuerpo de delegados de enfermería a la secretaría de Profesionales de Upcn, para encauzar en este marco todos los reclamos del sector.

Cabe mencionar que el último pedido de audiencia al ministerio de Salud fue enviado el 16 de noviembre, reiterando este temario al que se suma el funcionamiento irregular de Comisiones de Suplentes y el incumplimiento de la normativa por parte de algunos directivos de hospitales. “Ante los reclamos planteados por los trabajadores pertenecientes a su ministerio y la necesidad de encontrar un principio de solución es que solicitamos una audiencia. (…) Entendiendo la necesidad de conocer las posiciones institucionales de cada sector y buscar una negociación acorde a las demandas de los compañeros y a la prestación de servicios por parte del Estado y del ministerio de Salud en particular, esperamos ser convocados en los próximos días”, expresa la última nota enviada que aún aguarda una respuesta.