Promueven que la Casa de la UCR sea patrimonio histórico de Entre Ríos

Logró despacho de la comisión de Asuntos cooperativos, mutuales, cultura, turismo y deportes de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley por el que se declarará patrimonio histórico arquitectónico de la provincia al edificio en el que se encuentra la Casa del Partido de la Unión Cívica Radical (UCR), confirmó AIM. 

Foto: archivo.

La iniciativa impulsada por el diputado Jorge Monge, establece que “el titular del bien deberá tomar los recaudos necesarios para la conservación y preservación del patrimonio de su pertenencia”

Además, el Estado provincial deberá asistir técnicamente a pedido del titular de los bienes, aunque la declaración “no afectará el pleno ejercicio del derecho de propiedad por parte del titular del dominio del inmueble, ni le otorgará a éste facultad alguna para percibir compensaciones o indemnizaciones”.

En caso de habilitación de un Museo dentro de la Casa del Partido de la Unión Cívica Radical, el Estado, a través de las áreas competentes, lo asistirá técnicamente.

En los fundamentos, el legislador explicó que la iniciativa “busca que la Legislatura declare patrimonio histórico provincial el inmueble en el cual tiene su sede la UCR de Entre Ríos, ya que  “se trata de un edificio construido a comienzos de la década de 1940 por la entonces junta de gobierno provincial de la UCR y, desde entonces y por setenta y cinco años, ha sido la sede del partido radical”.

En rigor, al dividirse la UCR en 1956/57, el distrito Entre Ríos se mantuvo en la UCR del Pueblo, tronco que retomó el nombre tradicional tras la ley de partidos políticos de 1972.

“Más allá de toda consideración arquitectónica, debe entenderse el significado histórico del inmueble, y en particular de su fachada, característica de la plaza Alvear de Paraná, al igual que otros edificios que la rodean, como el bellísimo templo católico de ‘San Miguel’ o la casona ubicada en la esquina entre peatonal San Martín y calle Laprida”.

La significación del inmueble “está dada por que desde hace tres cuartos de siglo simboliza físicamente a una de las principales fuerzas políticas de la provincia. En tal sentido, el presente proyecto se entronca con la apertura del Museo de la Casa de Gobierno, así como con el Decreto N° 6676 M.G.J. dictado el 02/12/2003 por el entonces gobernador Sergio Montiel que -entre otros edificios- declaró patrimonio histórico arquitectónico la casona donde tiene su sede el Partido Justicialista”.