Promueven una Ley para jerarquizar el trabajo en la Sinfónica de Entre Ríos

Ingresó en la Cámara Baja un proyecto de Ley que establece las condiciones generales de ingreso, promoción de categorías y escalafón en la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. “Esta Ley ofrecerá una perspectiva que reivindica el aspecto salarial, pero fundamentalmente el concepto de carrera en el transcurso del tiempo, incentivando a sus integrantes a la permanencia en sus puestos”, aseguró el impulsor del proyecto, José Allende, en los fundamentos a los que accedió AIM.  

El proyecto “surgió de los trabajadores en el marco del aniversario de la creación del organismo orquestal, y pretende discutirse como punto de referencia para repensar la orquesta a futuro”, indicó Allende.

La iniciativa propone la creación de un escalafón propio para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en función de una doble necesidad: “Por un lado, como todas las orquestas sinfónicas, tiene un régimen de trabajo en sintonía con la naturaleza de su funcionamiento, y que difiere en algunos aspectos del resto de los organismos del estado provincial. Esto se manifiesta principalmente en el sistema de ensayos, conciertos, viajes y giras; los horarios, días y locaciones en los que la orquesta debe realizarlos. Otro rasgo es el carácter corporativo de la orquesta, ya que ésta funciona como un conjunto en todas sus tareas”.

La necesidad de procurar un sistema de carácter horizontal denominada Ley de Grados “atiende una doble problemática: primero lograría reforzar el profesionalismo de los integrantes de la orquesta, y además aseguraría la estabilidad e integridad del organismo como tal (sucede con mucha frecuencia que no se pueden cubrir cargos por falta de interés de instrumentistas profesionales)”, precisó el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación Entre Ríos (Upcn).

En ese marco, contó que “actualmente los músicos ingresan en una categoría del escalafón general con escasas, por no decir casi nulas posibilidades de progreso, adaptándose a una carrera administrativa que no condice con la especificidad de la tarea que desarrollan sus trabajadores. Esta Ley ofrece una perspectiva que reivindica el aspecto salarial, pero fundamentalmente el concepto de carrera en el transcurso del tiempo, incentivando a sus integrantes a la permanencia en sus puestos”.

Ante este diagnóstico la propuesta entrerriana iguala el escalafón que rige la orquesta sinfónica nacional, aunque para el caso de la provincia se propone una aplicación paulatina del sistema de grados mediante el mecanismo de negociación colectiva sectorial, aprovechando la particular situación actual que atraviesa la orquesta por la cual existe una renovación importante del personal, y que constituye una oportunidad para captar profesionales de excelentísimo nivel.