Promulgaron la ordenanza que pena con fuertes multas el abandono de mascotas en Paraná

La Municipalidad de Paraná oficializó la ordenanza Nº 9.848, que tiende a asegurar la protección y el cuidado de animales domésticos en la ciudad. La normativa pena sanciona el “abandono y el menoscabo a su integridad”, y quienes violen la reglamentación “serán sancionados con fuertes multas”, se advirtió. 

La ordenanza de protección y cuidado de animales domésticos en Paraná prevé una sanción con multas que oscilan entre las 2.500 a 3.500 Unidades Fijas (equivalente cada Unidad al precio de un litro de nafta súper), ante el abandono del animal en la vía pública o en lugares privados de acceso público.

También establece una pena de entre 1.500 a 3.000 Unidades Fijas, a quien mantenga un animal dentro de instalaciones y/o espacios inadecuados que afecten su salud, bienestar, higiene y esparcimiento.

La ordenanza incluye también sanción de entre 1.500 a 3.000 Unidades Fijas, para quien menoscabe la integridad de un animal doméstico, ya sea por pintarlo, teñirlo, poner objetos en su cuerpo y todo acto que produzca daño en su salud y bienestar físico.

La Dirección de Salud Animal Municipal será el órgano de aplicación de la norma, quien a través de su cuerpo de profesionales constatará las infracciones que se produzcan, estableciendo el formato del acta por vía reglamentaria para su posterior elevación de las actuaciones a la Justicia de Faltas, acompañando otros elementos probatorios que recolecte.

Toda persona que presencie cualquiera de las situaciones mencionadas y acompañe su testimonio con una prueba fehaciente de dicho acto, podrá denunciar la infracción ante el órgano de aplicación, para lo cual se dispondrá de una línea telefónica.

La disposición considera como animal doméstico, a todo animal de compañía que por su característica evolutiva y de comportamiento pueda convivir con el ser humano dentro de un ambiente doméstico, recibiendo de su tenedor atención, protección, alimento y cuidados sanitarios.