Proponen cobrar un seguro de salud para personas extranjeras en Entre Ríos

Foto: archivo.

Legisladores de Cambiemos promueven un proyecto de Ley por el que se pretende cobrar un seguro de salud a extranjeros transitorios, confirmó AIM. La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja.

Rompiendo el carácter solidario de la salud pública, los diputados del PRO buscan cobrar un arancel a extranjeros transitorios. En ese marco, promueven crear el sistema provincial de seguro de salud para personas extranjeras y se faculta al Ejecutivo “a establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras alcanzadas por la presente Ley, que no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

El llamativo proyecto, tiene como argumento ser una respuesta a la decisión de Bolivia, debate que fue zanjado a nivel nacional con un convenio de reciprocidad que es ignorado por los legisladores entrerrianos.

“Nos hemos cuestionado si resulta justo que se corresponde que los ciudadanos de otro país sean atendidos en numerosas ocasiones de forma gratuita en territorio argentino y, más particularmente, en nuestro territorio provincial”, argumentaron los diputados.

Según la retórica del fundamento, el texto apuesta a “asegurarle al extranjero ‘permanente’ (con ánimos de producir, trabajar, desarrollar sus proyectos de vida y permanecer en nuestro suelo) los mismos derechos que un entrerriano, asimismo, a aquellos extranjeros ‘transitorios’ sobre criterios de reciprocidad. En consecuencia y, solo por vía de excepción, esta herramienta requerirá abonar un seguro –en forma de tasa retributiva o arancel, a los habitantes transitorios que se encuentren en nuestro territorio y con cuyo país de origen nuestra nación no posea tratados o acuerdos que garanticen la reciprocidad en el acceso gratuito de los entrerrianos al sistema público de salud del país que se tratare, ya que esto, consideramos, constituye un modo de alentar a la reciprocidad con todos los países del mundo, como es la postura conocida históricamente de Argentina”.