Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

Proponen declarar patrimonio arquitectónico el teatro Centenario de Colón

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca declarar patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de el teatro Centenario, confirmó AIM.

Proponen declarar patrimonio arquitectónico el teatro Centenario de Colón.
Proponen declarar patrimonio arquitectónico el teatro Centenario de Colón.

El cine teatro de Colón, conocido como Centenario,  fue inaugurado el 25 de mayo de 1925, siendo sus mentoras y propietarias las hermanas González, quienes erigieron una obra que marcó un perfil cultural sumamente importante, tanto en el quehacer cinematográfico como en lo teatral, con una sentida proyección hacia lo social, promoviendo innumerables espectáculos benéficos. El edificio, registrado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia, en el inventario financiado por el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Entre Ríos, como patrimonio histórico arquitectónico, actualmente es protagonista de la actividad teatral nuevamente desde 2014 de la mano del actor y director Adrián Venágli.

El Norberto Iribárren, en la ficha extraida del trabajo Recorriendo Colón en croquis, indica que la composición clásica de la fachada “es claramente configurada a partir de un eje de simetría y vanos que dejan ver desde la calle hacia el interior del foyer y viceversa,” considerando una “interesante propuesta de uso que apela al rítmico uso de vacios y llenos. En planta alta, además de continuar el ritmo de planta baja la tipografía que le da nombre al edificio se acordó montarla en el espacio del entablamento, sobre el arquitrabe en el espacio destinado al friso y todo esto debajo de la cornisa que posee sus clásicos dentículos. El Teatro Centenario utiliza el modelo “a la italiana” que es aquel, que dentro de la estructura del edificio teatral, presenta el espacio escénico en relación  con el espacio del público siguiendo las pautas establecidas por el Teatro Fárnese construido en Parma en el siglo XVII (1618), ciudad que estaba á 119 km de Pavía, ciudad natal de José Brovatti”, quien se presentaba como “Constructor de obra, especialidad en obras artísticas, funerarias, planos y presupuestos”, artífice del Teatro Centenario.

“En su esquema básico, los locales que responden al modelo del teatro a la itáliana disponen de un escenario separado por el arco del proscenio o embocadura de una sala, espacio con forma de herradura ocupado por los espectadores, distribuidos en un patio de butacas y uno o varios anfiteatros y palcos á distintos niveles e inclinación variable. Su composición de platea, tertulia alta (hoy inexistente), tertulia baja y ‘gallinero’, su piso de pinotéa el cuál se reclinaba con gatos hidráulicos para las noches de cine y se enderezaba para los grandes bailes de fin de semana, su fosa donde un piano o una orquesta llenaba el aire de música, su terraza adornada con esterilla, flores, plantas, mesas y sillas donde se extendía una pantalla de lienzo para dar cine al aire libre”.

Desde su inauguración en 1925, desfilaron en su escenario importantes compañías y artistas, como la Compañía Dramática de Eloy Álvarez de Buenos Aires, Fernando Ochoá, los hermanos Canaro, Bertha y Paulina Singermán, Libertad Lamárque, Azucena Maizzáni, los hermanos Podestá, Mechá Ortiz, Chárlo entre otros.

Luego de años en silencio, volvieron a transitar sobre sus tablas artistas como China Zorrilla, Pepe Soriano, Edda Díaz. Más contemporáneamente y de la mano de Venágli, pudimos ser testigos directos de la presencia de figuras como Facundo Arana, Rodolfo Ranni, Rodrigo de la Serna, Raúa Rizzo, Marta González, Mora Godoy, Germán Krauss, Martha Bianchi, entre otros.

Colón diputados patrimonio proyecto teatro centenario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso