Proponen la creación de políticas públicas contra el ciberacoso sexual infantil

Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que busca generar políticas públicas para concientizar, prevenir y erradicar el ciberacoso sexual infantil. Las mismas, según apunta el texto al que accedió AIM, se diseñarían pensando tanto en los/as niños/as como en sus educadores, y contemplarían la adopción de medidas de alerta destinadas a dependencias públicas y comercios que posean acceso a internet. Se habilitaría además una línea telefónica para efectuar denuncias sobre este delito.

El proyecto de ley, que ingresó el pasado 5 de julio y lleva la firma del diputado Ricardo Troncoso, define como “ciberacoso sexual infantil” a “el conjunto de acciones deliberadas emprendidas por una persona a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, para contactar a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Para combatir este flagelo, se propone la creación de “políticas que aseguren la concientización, la prevención, y la erradicación del ciberacoso sexual infantil”, las cuales tendrían como destinatarios “a los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Entre Ríos y a los adultos que intervienen en la formación y cuidado de los mismos”.

La autoridad de aplicación de estas medidas sería designada por el Poder Ejecutivo, y tendría entre sus principales funciones la creación de cartillas y folletos educativos; la distribución de las cartillas y folletos informativos a clubes de barrio, sociedades de fomento y Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes; la formación de docentes en la temática; la creación de una página web que deberá contar con diferentes tipos de informaciones y filtros; y el seguimiento y la evaluación del desarrollo de las actividades programadas.

El proyecto de ley propone además poner a disposición “una línea telefónica gratuita y un correo electrónico con el fin de brindar asistencia legal y psicológica a víctimas de ciberacoso sexual infantil, a sus familiares o a cualquier persona que presente dudas o interés al respecto”.

Asimismo, dispone la implementación de diferentes medidas de alerta y prevención como “carteles de advertencia” y “filtros de contenido”, a ser aplicadas en las dependencias públicas y los comercios que cuenten con acceso a internet.

Daños irreversibles

Según se fundamentó al pie del proyecto, esta norma pretende limitar el campo de acción de aquellas “personas inescrupulosas (que) se aprovechan de ello (la masificación de internet) para cometer delitos aberrantes”.

En este sentido, “el proyecto en cuestión busca advertir sobre diversas modalidades de ciberacoso y, más puntualmente, sobre el fenómeno que se conoce con el término anglosajón grooming, entendiéndose por el mismo a toda acción de un adulto que a través de internet busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual”.

“Las secuelas emocionales y psicológicas a las cuales se enfrentan los niños víctimas de ciberacoso sexual son muchas veces irreversibles”, se agrega.

Así esta problemática, “que existe desde hace años en todo el mundo, debe ser combatida con concientización y prevención, dando a conocer controles de privacidad y pautas de seguridad que permitan navegar con protección y tranquilidad”.

“Resulta fundamental brindar asistencia profesional a las víctimas de ciberacoso sexual infantil, orientando a las familias en la denuncia correspondiente”, se agrega.

Finalmente, se explica que “el organismo mejor capacitado para llevar adelante este programa es el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo General de Educación de la provincia, dado que el mismo, a través de toda la red de establecimientos educativos, sean de gestión pública como privada, tiene contacto cotidiano con todos los niños/as de la provincia”.