Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$864,5 / $904,5

Provinciales
Provinciales

Alegatos en la causa Melli: "Para nosotros no son partícipes sino autores penalmente responsables"

Comenzó la ronda de alegatos en el juicio contra los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) acusados de ser partícipes de privación de identidad del Mellizo Valenzuela Negro, hijo de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. La querella pidió 15 años de prisión para los tres acusados y la Fiscalía 12 para Miguel Torrealday, y nueve para Jorge Rossi y David Vainstub. “Para nosotros, no son partícipes, sino autores penalmente responsables”, dijo a AIM Sofìa Urganga, abogada querellante.

[{adj:21067 alignright}]

A pesar de haberse reunido distintos elementos de prueba en su contra, los doctores, que en el momento de los hechos estaban a cargo del IPP, en 1978, no sólo mantuvieron silencio respecto del paradero del Mellizo, sino que negaron hoy todos los cargos argumentando “fabulaciones y cuentos”.

No obstante, los abogados querellantes solicitaron al tribunal la pena máxima de 15 años de prisión, por encontrarlos responsables de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento y supresión de estado civil (privación y sustitución de la identidad) de Sabrina Valenzuela Negro y su hermano, cuyo destino actualmente se desconoce.

Por su parte, la Fiscalía a cargo de José Ignacio Candioti pidió 12 años para Torrealday y nueve para Rossi y Vainstub, por considerarlos partícipes secundarios. El pedido incluyó también la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y el pago costas de acuerdo al Código Penal.

“Dentro de la escala de penas que se otorgan, el pedido de la Fiscalía no es para nada bajo, es uno de los pedidos más altos que se hacen en estos casos”, destacó Uranga.

Cabe destacar que el fiscal instaló la figura de dolo en lo que respecta a las presuntas acciones que se le siguen a los acusados, ya que entiende que en ningún momento hubo negligencia para tratarse de un delito culposo. Cabe destacar que a los argumentos del fiscal se le sumó, durante todo el juicio, el silencio de los profesionales respecto del paradero del Mellizo desaparecido.

“La diferencia en los montos de la cantidad de años tuvo que ver con las distintas consideraciones que cada parte hizo respecto de los hechos”, explicó la abogada.

El pedido de la querella

Luego de la Fiscala, la querella, que pidió la pena máxima para los tres acusados por igual, consideró que la coautoría en los hechos que se investigan, fue contundente.

También criticó el silencio de los imputados y dijo que “es hora” de que “digan a quién le entregaron el Melli”.

“Durante nuestro alegato, analizamos el contexto de los hechos, la jurisprudencia de los casos de apropiación, e hicimos un análisis pormenorizado de los hechos, las pruebas, y las testimoniales. Con todo esto, argumentamos la coautoría de los tres médicos por los delitos de retención y ocultamiento de los hermanos, y la supresión y alteración de su estado civil”, explicó Uranga.

La diferencia con el pedido de la Fiscalía fue que la querella descartó la figura de partícipe necesario e instaló la de autor penalmente responsable. “La coautoría quiere decir que ellos fueron los que cometieron los delitos, no son partícipes de delitos que otros cometieron. Fueron quienes ejecutaron el delito”.

Las últimas fechas

“El miércoles que viene serán los alegatos del resto de los defensores y la jornada se extenderá también al jueves con la palabra de los imputados”, anticipó Uranga, quien además manifestó que, una vez transcurrido esto, se dará a conocer la fecha de sentencia, ya que el tribunal cuenta con un plazo de 10 días para resolver la situación de los acusados.

Consultada por esta Agencia acerca de las instancias de réplica y dúplica, la abogada señaló que tendrán lugar luego de los alegatos, según el tiempo estipulado para hacerlo.

melli

Artículos Relacionados

Teclas de acceso