Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,0 / $905,0

Provinciales
Provinciales

El tratado de Versalles

El 28 de junio de 1919 se firmó en  la Sala de los Espejos del palacio de Versalles   en Francia,  el tratado  que impuso gravosas condiciones a los alemanes, vencidos en la primera guerra mundial, y que fueron el germen que alimentó al nazismo.

El 28 de junio de 1919 se firmó en  la Sala de los Espejos del palacio de Versalles   en Francia,  el tratado  que impuso gravosas condiciones a los alemanes.
El 28 de junio de 1919 se firmó en  la Sala de los Espejos del palacio de Versalles   en Francia,  el tratado  que impuso gravosas condiciones a los alemanes.

El tratado  estuvo dictado por   la venganza y la soberbia.  El economista británico John Maynard Keynes, que participó de las reuniones previas, lo  definió como una "paz cartaginesa".

Impuso  exorbitantes imposiciones que se adoptaron contra el sector vencido, encarnado principalmente en el Reich alemán, que  ceder gran parte de su territorio y colonias, a entregar material militar, a reducir su Ejército, a suprimir el servicio militar obligatorio y a pagar una indemnización enorme. Además Alemania debió  reconocer su unilateral responsabilidad por haber comenzado la guerra y generado tanto sufrimiento.

El mariscal francés  Ferdinand Foch, que participó en las negociaciones, dijo: "Este no es un tratado de paz, sino un armisticio de veinte años". Estas palabras tomaron  vigencia profética cuando 20 años después, en 1939, comenzó la  segunda guerra mundial

Como consecuencia de la humillación de Versalles,   Hitler  consiguió el apoyo de multitudes  que buscaban venganza y pan

alemanes Tratado de Versalles vencidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso