Proyecto de ley para prohibir el fracking en el Chaco

La diputada justicialista, Nadia García Amud presentó un proyecto de ley por medio del cual propone prohibir la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales y por la técnica de fracturación hidráulica (fracking), en todo el territorio del Chaco. La medida tiene como fin garantizar la protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas de la provincia.

La iniciativa lleva el número 3517/19 y fue presentada el viernes. En su artículo primero establece la prohibición de “la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales y por la técnica de fracturación hidráulica (fracking), en todo el territorio de la Provincia del Chaco, en el marco de lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional y por los artículos 38, 41 y concordantes de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994”.

“La Autoridad de Aplicación ejecutará las acciones necesarias con el fin de garantizar la protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, y en especial, de las zonas correspondientes al denominado Sitio Ramsar “Humedales Chaco” y del Sistema Acuífero Guaraní, de conformidad a las leyes 1316-R y 1346-R respectivamente”, añade en el artículo siguiente.

Entre los fundamentos, la legisladora explicó que la iniciativa tiene por objeto garantizar la protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, y en especial a las zonas correspondientes al denominado Sitio Ramsar “Humedales Chaco” y al Sistema Acuífero Guaraní.

“La propuesta surge a raíz de la ley N° 10.477 de la provincia de Entre Ríos, promulgada en el año 2017, la cual establece precisamente esta prohibición e invita, en su artículo 4, a las demás provincias integrantes de la región a legislar sobre la protección del Sistema Acuífero Guaraní”, añadió.

Fuente: Chaco Día por Día