Diputados: Intenso comienzo en año electoral

La Cámara de Diputados arrancó movida. O por lo menos así será hasta la previa de las Paso. El oficialismo buscará tratar el próximo miércoles 27 de marzo en el recinto los proyectos de ley de barrabravas y extinción de dominio, respectivamente. Se espera que la oposición se alce en contra de esta iniciativa, por lo que se prevé una sesión conflictiva, supo AIM. Mientras tanto, el 10 de abril, se presentará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a dar su primer informe de gestión. En tanto, el 24 de ese mismo mes, se espera el avance de financiamiento de campañas políticas.

Congreso nacional

Tras la reunión de este miércoles, cuando el oficialismo se reunió en comisión para consensuar el texto, los diputados decidieron llevar el proyecto de ley de barrabravas al recinto el 27 de marzo próximo. Los puntos más álgidos del debate fueron incompatibilidades que recaerán sobre los dirigentes de fútbol, y la reventa de entradas, entre otros temas.

De todos modos, el martes, día previo a la sesión, se realizará un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes para dictaminar el proyecto. Se espera que, al otro día, la iniciativa avance sin problemas, para luego pasar a Senado.

Cabe recordar que, tras incidentes en los partidos, se buscó aprobar la iniciativa en extraordinarias, pero sin acuerdo, volvió a comisión.

Sin embargo, no sucederá lo mismo con el proyecto del Poder Ejecutivo sobre extinción de dominio. Según pudo saber AIM, Cambiemos tiene intenciones de avanzar con la propuesta, pero no habría acuerdo desde la oposición.

El decreto ya cuenta con dictamen de invalidez de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, aunque para anularlo definitivamente es necesario que ese despacho sea aprobado en ambas cámaras, por lo que restará la definición del Senado.

Contexto

Desde el massismo y el bloque Justicialista intentarán que la medida sea aplicada por ley, y para ello tienen dos opciones: Insistir con el proyecto original -como pretende el Frente Renovador de Sergio Massa- o aceptar las modificaciones introducidas en el Senado, que fueron impulsadas, justamente, por el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, y su par Rodolfo Urtubey.

Peña y financiamiento político

Según pudo saber AIM, la Cámara de Diputados se reunirá el miércoles 10 de abril, cuando recibirá por primera vez en el año al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien asistirá para brindar su clásico informe de gestión y responder preguntas de los legisladores.

Finalmente, Diputados volvería a sesionar recién el 24 para tratar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que sería aprobado en el Senado la semana próxima.

Luego de sacar los temas de interés para el Gobierno, se espera que el Congreso entre en un letargo, de cara a las elecciones de las Paso.